Ernesto Valverde ha comparecido en la tarde de este jueves en Lezama para ofrecer sus impresiones de cara al encuentro que en la noche del viernes enfrentará al Athletic con el Celta en San Mamés. Un partido que medirá a dos equipos muy distanciados entre sí en la clasificación, pues mientras que los bilbainos son quintos, los vigueses ocupan la décimo octava posición y están en puestos de descenso tras haber sumado únicamente siete puntos en las doce jornadas de liga disputadas.

A pesar de esta circunstancia, el técnico rojiblanco ha puesto en valor a su rival de mañana, un Celta del que ha dicho que es “un equipo difícil de sobrepasar”. “Es un equipo que, salvo el día del Atlético de Madrid, en el que sufrió una expulsión en el primer tiempo, ha tenido siempre resultados ajustados. Es un equipo que llega bien arriba y que con espacios es peligroso, pero no está acertando mucho. Está teniendo ocasiones, pero no las está convirtiendo, esa es la realidad”.

Eso sí, ha recalcado que se trata de un bloque “muy bien armado” y que destaca por cerrar los espacios para que evitar que sus rivales jueguen. “Se predispone rápido para salir a la contra y tiene jugadores que se desenvuelven bien ahí como Bamba, Aspas o Larsen, quien ya nos generó peligro el año pasado”, ha agregado el entrenador de Viandar de la Vera.

El Athletic recibirá a un equipo que ha ido variando su sistema de juego, alternando entre una línea de cuatro defensas y otra de cinco, pero Valverde espera al Celta “de los últimos partidos”. “Ha vuelto a los cuatro defensas. En Girona jugaron así y estuvieron muy bien, al Girona le costaba superar esa maraña de jugadores en el centro del campo. No les espero muy hundidos atrás. Ellos se sitúan en una línea media, ahí colocados, esperando, pero siendo agresivos y no permitiendo el juego interior”.

"Cuando yo llegué aquí Nuñez dejó claro que quería marcharse y así fue"

Ernesto Valverde - Entrenador del Athletic

LOS ÁRBITROS

Para dar por zanjados asuntos relacionados con el Celta, Txingurri ha restado importancia al tema arbitral, un hecho que en Vigo está generando mucha controversia en este arranque de temporada, pues se sienten vilipendiados por algunas decisiones de los colegiados. Ha negado que pueda tener afectación alguna al desarrollo del juego y ha explicado lo siguiente: “Según va pasando la temporada todos los equipos pensamos que tenemos agravios en nuestra contra por una situación o por otra. Está claro que en el caso del Celta han sido más llamativas, sobre todo por la jugada del otro día con el Sevilla, pero no tiene nada que ver. Es otro partido. Tenemos que jugarlo, vamos a intentar ganarlo y confiamos en que el árbitro lo haga bien. Suponemos que el que mejor juegue es el que más opciones tendrá de ganar e intentaremos ser nosotros”.

Lograr los tres puntos permitiría al Athletic asentarse en la quinta posición, esto es, en puestos europeos, y llegar al parón con tranquilidad. “Somos conscientes de que esta es una gran oportunidad para nosotros. Está claro que todo va muy equilibrado. La diferencia que hay ahora entre el Celta y nosotros ahora mismo en puntos es amplia, pero sabemos que somos un equipo parecido al Celta, nos tenemos que fajar para conseguir los tres puntos y saber sufrir. Pero tenemos detrás un gran premio. Ellos también tienen un gran premio, sumar otra victoria fuera de casa después de la que lograron ante el Almería. Y a nosotros nos daría mucho, refrendaría la victoria lograda ante el Villarreal. Tenemos que poner todo para ganar. Hay un parón y cuando se percibe, todo el mundo quiere estar más tranquilo”.

UNAI NUÑEZ

Por último, cuestionado sobre si le gustaría contar con Unai Nuñez, cedido en el Celta y que en julio será ya propiedad del conjunto celeste, Valverde ha asegurado que no piensa en quien no está en el Athletic. “Cuando yo llegué aquí dejó claro que quería marcharse y así fue. No estoy pensando en quien ya no está aquí”.