El Athletic, sexto en la clasificación con 17 puntos, recibe este domingo a un Valencia en reconstrucción que asoma en octava posición con tres unidades menos que los rojiblancos. No es un dato baladí a ojos de Ernesto Valverde, quien se mide por segunda jornada consecutiva a uno de los equipos a los que ha dirigido en el pasado. En la temporada 2012-13 ejerció como técnico de los valencianistas el de Viandar de la Vera, quien pretende que el encuentro ante el cuadro che en San Mamés sirva para alejar en la tabla a los de la capital del Turia.

"Jugamos contra un rival con el que queremos marcar diferencias. Ahora estamos por delante y no queremos que nos cojan. Es un partido importante para definirnos en ese sentido y seguir avanzando en la clasificación”, remarcó el Txingurri, quien agregó en relación al Valencia que “es un rival que se parece bastante a nosotros, un equipo joven que viene de tener una experiencia dura y difícil el año pasado al costarles salir de abajo hasta el final. Vienen con la lección aprendida metiendo muchos jugadores jóvenes, pero de calidad que se están asentando en Primera División”. “Previsiblemente, es un equipo que a medida que avance la competición va a ir mejorando”, destacó Valverde, que considera al equipo que dirige Rubén Baraja un posible rival directo en la pelea por alcanzar posiciones europeas.

“No puedo descartar a ninguno de los equipos que puedan estar peleando ahí arriba. Ojalá nosotros nos mantengamos ahí”, expuso el entrenador rojiblanco, que prepara la cita ante el Valencia con la baja segura de Yeray Álvarez y con las presumibles ausencias de Yuri Berchiche y Ander Herrera, a quienes espera “en un corto plazo”, mientras que recupera a Mikel Vesga y confía en que Julen Agirrezabala esté en la convocatoria. El partido del pasado domingo frente al Barcelona a domicilio, a pesar de la derrota sufrida por la mínima, debe servir “para ayudarnos de cara al futuro”, entiende Valverde, dado que “planteamos jugarles sin meternos atrás con un bloque adelantado y estuvimos bien tanto con el balón como sin él. En el segundo tiempo igual nos faltó algo más de claridad para poder hacerles daño y enlazaron una jugada extraordinaria en la que nos hicieron el gol, pero es un partido que nos debe ayudar en muchos sentidos”.

“Guillamón es una posibilidad más, pero no puedo decir nada; estoy centrado en lo que tengo”

“Contra el Valencia tenemos que tratar de imponer nuestro estilo en San Mamés y hacer que el partido sea fuerte y rápido”, lanzó el Txingurri, quien pretende que “los rivales nos teman” e hizo hincapié en que para llegar a Europa “hay que fajarse, estar cada domingo peleando los puntos y ser constantes durante toda la temporada, pero estar ahí metidos es bueno para nosotros”. Sin querer dar pistas acerca del once inicial por el que apostará ante el Valencia, con la titularidad de Iñigo Lekue o Imanol García de Albéniz en el aire, Valverde explicó que el motivo de decantarse por el primero en la visita al Barcelona tras la lesión de Berchiche se debió a “cómo estaba el partido, jugar ellos con un jugador de banda muy claro como Ferrán y prever que en la segunda parte saldría Yamal, un zurdo que va hacia dentro con mucha claridad”.

Menos explicaciones dio el técnico cuando se le cuestionó por la razón del escaso protagonismo de Iker Muniain, sin minutos en Montjuic. “Está bien que me preguntéis por qué cambio a uno de posición, por qué sale este o el otro, pero es porque hay uno que tiene que tomar las decisiones que soy yo. Les veo entrenar todos los días, veo cómo están los jugadores y tomo las decisiones que creo mejores para el equipo en función de la situación”, definió Valverde, que tampoco quiso profundizar en la posibilidad de reclutar al valencianista Hugo Guillamón en el mercado invernal, dado que “es una posibilidad más, pero no puedo decir nada y estoy centrado en lo que tengo, que son bastantes jugadores. Muchos, además, en el centro del campo y estoy contento con el equipo que tengo”.

LA COPA

En cuanto al estado del césped del Rubí de cara a la eliminatoria copera del próximo miércoles, Valverde apuntó que “hemos visto alguna imagen del campo y hemos ido a verlo. La Federación es la que tiene que decidir si los campos están en condiciones o no para jugar con los criterios que tienen. Confiamos en que si se ha decidido jugar allí esté razonablemente bien. Sabemos que las medidas son más cortas y estrechas, pero no lo sé. Aquí hay campos de hierba artificial en los que nuestros jugadores han jugado durante tiempo en el fútbol base y esperamos que el campo esté bien”.