Josean Fernández, Matxin, director del UAE Team, el mejor conjunto ciclista del presente año, e Iñigo San Millán, que desde esta misma mañana ejerce de director del departamento de alto rendimiento del Athletic, se conocen desde hace más de dos décadas. Es por ello que el basauritarra es una voz más que autorizada para hablar de su amigo y también compañero de trabajo, pues el fisiólogo de Biasteri seguirá monitorizando el trabajo diario de Tadej Pogacar, considerado por muchos como el mejor ciclista del presente, así como de otro puñado de corredores del UAE.

“Iñigo (San Millán) es una eminencia”, repite en varias ocasiones Matxin. “Nos conocemos mucho. A nivel laboral es súper inteligente, toda una institución en lo suyo. Y luego es una persona súper normal en el ámbito privado”, agrega desde el otro lado del teléfono mientras regresa de Emiratos Árabes Unidos tras realizar la primera concentración de pretemporada.

La nueva incorporación del Athletic, que llega para liderar un departamento creado hace poco más de un año, supone, según Matxin, que el conjunto rojiblanco se “anticipe” a una manera de trabajar que será la habitual en el mundo del fútbol en los próximos años.

“Como sucede en el ciclismo, entiendo que una figura como la de Iñigo San Millán será necesaria en el fútbol. Muchos equipos de fútbol han preguntado por ese tipo de perfiles. Cada vez se va a buscar más la especialización. La ciencia y el dato van cogiendo cada vez más importancia en el mundo del deporte y el fútbol quiero pensar que no es ajeno a ello”.

En este sentido, de forma coloquial, para tratar que se entienda de la mejor manera posible, Josean Fernández define a su amigo como “un preparador físico, como los que ha habido siempre, pero mucho más científico”. Recalca, eso sí, que no es un médico, aunque pone en valor que tiene amplios conocimientos en oncología, y que se trata de un “fisiólogo”.

Matxin reconoce que las conversaciones que mantuvieron con el Athletic, en las que participó el presidente Jon Uriarte, fueron en un muy buen tono y muy positivas, si bien niega que se aprovechara la visita institucional del conjunto rojiblanco al hotel de concentración del UAE en Mungia en la previa del Tour para conversar sobre San Millán.

Cuestionado sobre la llegada de este al Athletic, Josean Fernández se muestra contento y asegura que no “le pierden”, ya que compaginará sus nuevas funciones en el conjunto rojiblanco con el trabajo que ya venía haciendo monitorizando a Tadej Pogacar y a otros cinco o seis corredores. “Él ya ha venido compaginando otros trabajos con sus responsabilidades en el UAE. Ahora cambia esas otras colaboraciones por el Athletic. Digamos que no cambia mucho. Y no creo que le cueste adaptarse mucho a su nuevo rol en el equipo rojiblanco”.