El Athletic afronta mañana ante el Barcelona un reto mayúsculo por diversas cuestiones, pero principalmente porque hace 22 años que no le gana al conjunto azulgrana en su estadio. Más de dos décadas de derrotas de todos los colores y solo cuatro empates, uno de ellos, eso sí, el que sirvió para que los leones consiguieran el título de la Supercopa en 2015. Tras un nuevo parón por los compromisos internacionales, Ernesto Valverde ha podido recuperar efectivos y esta mañana, en su comparecencia ante la prensa, ha asegurado que su equipo está “muy bien”.

Cuestionado sobre lo que tiene que hacer su equipo para tratar de sorprender al Barça, Txingurri lo tiene muy claro: “Que ellos estén incómodos. Nosotros somos un equipo que intenta controlar el juego, dominarlo y dominar al rival. Hay momentos contra equipos como el Barcelona en lo que ellos llevan el dominio y ahí tenemos que ser pacientes y llevar el partido al terreno que queremos nosotros”.

En este sentido, ha recalcado que para su equipo “es una oportunidad” poder acabar con esa mala racha de encuentros sin ganar al Barcelona a domicilio. “Cada partido lo es para poder hacerlo. Tenemos que intentar explotar esas posibilidades para conseguir los tres puntos. Se trata, obviamente, de maximizar nuestras virtudes y minimizar las suyas. Sabemos cómo es jugar allí, que el balón no sale nunca, porque te aguantan mucho la posesión. Tienen un ataque muy potente y una línea defensiva capaz de sostenerte con mucho espacio a la espalda. Eso lo ha hecho complicado otras veces. Pero hay tantas incertidumbres en los partidos que tenemos que hacer que sean para nosotros”.

Además, ha puesto en valor al Barça, donde jugó y al que dirigió. "Está claro que es un equipazo. Pese a las bajas importantes que tiene, tiene grandes jugadores que jugarán mañana”. Y no se ha atrevido a aventurar si será distinto jugar ante el equipo azulgrana en Montjuic que en el Camp Nou: “No lo sé si cambia. Pero espero que no sea como hasta ahora, porque han ganado todos los partidos. Al principio se puede hacer raro el cambio de escenario, pero no es significativo. No les está afectando, están haciendo grandes partidos allí. Es un buen equipo, tienen un gran entrenador y jugadores que conocen bien el modelo. No creo que les afecte”.

Ahondando en el reencuentro con su exequipo, Valverde no ha ocultado que “siempre es un poco especial jugar contra tus exequipos”. “Tengo un buen recuerdo de cuando jugué en Montjuic y de cuando dirigí al Barcelona. Coincidí con mucha gente que me ayudó. Tengo ganas de ver cómo está ahora Montjuic después de muchos años. Montjuic es diferente, cuando se acerque el invierno el frío y el viento se hacen notar”, expuso.

IÑIGO MARTÍNEZ

Cuestionado por si echa en falta la figura de Iñigo Martínez, ha echado balones fuera: “Me centro en los jugadores que tengo. Iñigo es un gran jugador, por eso le fichó el Barça. Le deseamos lo mejor. Con nosotros hizo grandes partidos, es un jugador profesional, pero prefiero centrarme en lo que tenemos”.

Siguiendo con la cuestión de los centrales, pese a que solo cuenta con dos jugadores específicos para dicha posición debido a las baja de Yeray Álvarez, ha avanzado que no llevará a nadie del filial a Barcelona. “Tenemos posibilidades, como Nolaskoain. Otras también, como Beñat Prados que puede jugar ahí, algún otro jugador, incluso Yuri, y los jugadores del B. Tenemos esas posibilidades”.