La temporada ha comenzado de manera más que positiva para el Athletic. Disputadas ya las seis primeras jornada de liga, los pupilos de Ernesto Valverde ocupan la cuarta plaza, es decir, puestos de Liga de Campeones, tras haber ganado cuatro partidos, empatar uno y sumar una única derrota, la cosechada en el arranque liguero en San Mamés frente al Real Madrid. Dejando a un lado la cita ante los merengues, en la que la imagen del equipo fue bastante pobre, las sensaciones en los otros cinco encuentros han sido bastante positivas, con un juego ofensivo y un total de cuatro porterías a cero. Son varios los nombres propios a destacar en el arranque de la campaña, empezando por el portero, Unai Simón, que atraviesa un gran momento de forma; la dupla formada por Iñigo Ruiz de Galarreta y Mikel Vesga en el centro del campo; así como el acierto goleador de Iñaki Williams y Gorka Guruzeta. Entre los citados asoman tres de los seis goleadores –los dos atacantes y Vesga, a los que habría que sumar a Oihan Sancet, Asier Villalibre y Unai Gómez– de un equipo que se ha abrazado a la eficacia realizadora para ocupar los puestos altos de la clasificación.

El conjunto rojiblanco es el quinto que más marca en el campeonato, con once goles en seis partidos, solo superado por Barcelona y Girona (ambos con 16), Atlético de Madrid (13, siete de ellos anotados ante el Rayo Vallecano) y Real Sociedad (12) y está empatado con el Real Madrid en una lista que cierra la Unión Deportiva Las Palmas, que solo ha marcados dos tantos. Además, el Athletic es el sexto equipo de la liga que más rédito obtiene de sus disparos, pues ha necesitado 55 remates para anotar esos once goles que figuran en su casillero. Es decir, uno de cada cinco disparos que ha intentado, ya sean dentro o fuera de los tres palos, han acabado en gol (20%).

En lo que respecta a su media de remates por encuentro, esta es ligeramente superior a nueve, con cuatro de ellos entre los tres palos . Así, con 24 disparos a portería y 11 goles, el Athletic solo necesita poco más de dos remates entre ellos para lograr un gol.

Si bien Barça y Girona son los dos equipos del campeonato que más tantos han logrado en lo que va de campaña, con una media de casi tres por partido, el Atlético de Madrid es el más certero (30%). Guiados por un sensacional Antoine Griezmann, líder indiscutible del equipo que dirige Diego Pablo Simeone, los colchoneros están lejos de ser el equipo que más dispara ante la portería rival (44 llevan en las seis jornadas disputadas, por 76 del Barcelona, el que más), pero prácticamente uno de cada tres intentos acaba en gol, como pudo dar fe el domingo en el derbi madrileño Kepa Arrizabalaga, quien tuvo que recoger el balón de su portería hasta en tres ocasiones. El equipo madrileño, con trece goles, sigue la estela de los dos conjuntos catalanes y no necesita ni siquiera dos disparos entre los tres palos para marcar, pues ha intentado 24.

El Girona, sin duda el equipo revelación de este arranque de curso, es el segundo equipo de LaLiga EA Sports que mejor aprovecha sus disparos. Con un juego muy ofensivo, el conjunto que dirige Míchel, un técnico al que por fin le están dejando trabajar con tranquilidad en un proyecto en la máxima categoría, ha realizado ya 56 remates (33 de ellos entre los tres palos), lo que implica que el 29% de sus disparos, esto es, casi uno de cada tres, acaba en gol, pues ha anotado 16.

El conjunto catalán le sigue el Granada, que sorprendentemente ocupa la tercera posición en lo que a eficacia se refiere (22%) a pesar de que con solo tres puntos, ocupa la penúltima posición en la tabla. Hasta la fecha ha realizado 41 disparos, 26 de ellos entre los tres palos, y ha anotado 9 goles. Tras los andaluces y justo por encima del Athletic, asoman, igualados en acierto (21%) Barcelona y Real Sociedad. Los primeros, con 76 tiros (44 a puerta) y 16 goles; los donostiarras, con 57 intentos (22 entre los tres palos) y 12 tantos.

iñaki Williams y Guruzeta

En lo que a los dos máximos realizadores del Athletic se refiere, Iñaki Williams y Gorka Guruzeta, empatados ambos a tres goles, ambos se encuentran también muy parejos en sus intentos por marcar. El mayor de los Williams ha disparado en ocho ocasiones, de los que siete han ido a puerta; mientras que el donostiarra ha intentado un tiro más, 9, y seis de ellos han encontrado la dirección correcta.