Ibaigane no ha dejado pasar la oportunidad de reforzar al Bilbao Athletic de cara a la temporada entrante. Con el innegociable objetivo de potenciar el desarrollo individual de los futbolistas en el último paso previo al primer equipo y con el desafío a nivel colectivo de recuperar el lugar perdido en Primera RFEF, el filial rojiblanco inició los entrenamientos de pretemporada en Lezama con tres fichajes anunciados de manera oficial escasos minutos antes de la puesta de largo a las órdenes de Carlos Gurpegi. Se trata de los centrales zurdos Jon de Luis (19 años) y Aymane Jelbat (23 años) y del extremo internacional juvenil Elijah Gift (17 años), el que más atención mediática ha suscitado en las últimas semanas al recalar en Bilbao procedente del Liverpool previo pago de alrededor de un millón de euros.

Con un contrato de larga duración y ficha reservada en el Basconia, si bien arranca los entrenamientos con el Bilbao Athletic, el prometedor atacante nacido en la localidad navarra de Corella el 11 de junio de 2006 podría probarse con los cachorros en algunos de los seis amistosos estivales que tiene programados el filial. Su inmediata incorporación a los entrenamientos en Lezama ha sido posible gracias a que el Liverpool, el primer club con el que la junta directiva de Jon Uriarte acuerda un traspaso en forma de fichaje, dio el visto bueno al Athletic para que el jugador pudiera comenzar a entrenar a la espera de de que se complete el trámite de la llegada de su transfer.

Catalogado como una de las principales promesas que había a nivel estatal en el fútbol inglés, Gift, de padre nigeriano y madre navarra, se mudó a los nueve años junto a su familia a Inglaterra, donde ha despuntado en las categorías inferiores del Liverpool disputando en la última temporada 17 partidos en la Premier League sub'18, así como dos encuentros en la FA Youth Cup y debutando incluso en la Youth League.

IMPRESIONES DE GURPEGI

"A Gift le he visto en video y me parece un jugador muy habilidoso, muy rápido y que va muy bien al espacio. Juega por la derecha siendo zurdo y es una incorporación en la que el club tiene puestas muchas esperanzas por su edad y condiciones”, subrayó Gurpegi respecto a dicha incorporación, además de apuntar en cuanto al plan de acción diseñado con el joven atacante que “empezará la pretemporada con el Bilbao Athletic, porque queremos tenerle cerca. En función de lo que pase con jugadores que están entrenando ahora con el primer equipo veremos el destino que finalmente ocupa, pero va a empezar con nosotros”.

En el caso de Aymane Jelbat, se trata de un central zurdo que también puede ocupar el lateral y que ha militado en la última campaña en el Barakaldo, con el que ascendió a Segunda RFEF tras ser cedido por el Alavés. Anteriormente, el equipo babazorro le cedió una temporada al Amurrio. “Aymane hizo una muy buena temporada en el Barakaldo, nosotros lo tuvimos en contra y nos puede dar mucho oficio”, advirtió Gurpegi. Respecto a Jon de Luis, otro espigado central zurdo que proviene del segundo filial de Osasuna, entidad con la que el nuevo jugador del Bilbao Athletic finalizó contrato el pasado 30 de junio tras formarse en Tajonar durante una década, incluida una cesión de media temporada al Juvenil División de Honor de la Mutilvera, el técnico navarro reconoció que “le conozco menos, porque solo he tenido la posibilidad de verlo en video, pero es un central que con balón juega bien y nos puede dar esa pausa en salida de balón”.

Por otra parte, el Athletic informó que el mediocentro Javi Sola (Mutilvera) y el lateral izquierdo Eghosa Nomayo (Santutxu) llegan a Lezama para incorporarse al Basconia de Bittor Llopis.