El primer paso de Jon Uriarte y su grupo de trabajo desde la llegada a la dirección del Athletic, según apuntaron, consistió en recopilar información del club de primera mano, a fin de evaluar la misma y de analizar posibles márgenes de actuación. El segundo paso de la Junta Directiva llegó el pasado mes de febrero, cuando presentó el denominado ‘Plan de Acción Aurrera 2023-26’ con sus intenciones de trabajo dentro de la entidad, enfocado a “transformar el club en una organización orientada a los resultados”. Y ahora, seis meses después y cumpliendo con los plazos de semestralidad que se fijaron, Uriarte y los suyos han hecho público el primer informe sobre los cumplimientos de los compromisos adquiridos, donde destacan –y así lo hace ver la Junta al situarlo como primer punto en el orden de la exposición– un incremento en ingresos comerciales de 6,3 millones de euros durante estos seis meses transcurridos desde la presentación en febrero del citado ‘Plan de Acción Aurrera 2023-26’, sobre el cual hace apenas dos meses desde Ibagiane se informó que se habían puesto en marcha el 60% de las acciones, es decir 43 de las 71 previstas.

Este Plan de Acción nació con la intención de Uriarte y sus ayudantes de modernizar y adaptar la entidad a los parámetros y exigencias por los que transita actualmente el fútbol. La voluntad era asentar unas sólidas bases para transformar al club en una institución de alto rendimiento.

El primer informe semestral, que se trata de una evaluación de las actuaciones de la Junta para trasladar a su masa social el grado de avance del Plan, presenta 20 logros alcanzados segmentados en cuatro apartados llamados “ejes”, que se nombran del siguiente modo: Salto económico y sostenibilidad con el foco en ingresos; Organización, cultura y gestión de máximo rendimiento; Exigencia, liderazgo y éxito deportivo; Impacto social y gobernanza responsable. El primero de ellos es el relacionado con la cifras de ingresos comerciales.

La dirección del club expone que esos más de seis millones de ingresos proceden fundamentalmente de cuatro aspectos: un incremento de 3 millones por los ingresos obtenidos de la celebración en San Mamés de “eventos, servicios, VIP Area y el Museo”–; un incremento de 1 millón en patrocinios, un incremento de 1,2 millones en retail (venta al pormenor) y un incremento de 1,1 millones en ticketing (entradas). 

En este sentido, el incremento del 7% de la asistencia media al estadio, que ha vivido un récord histórico, ha tenido su influencia, por lo que es destacado como otro de los logros de la actual Junta, que se fijó el objetivo de mejorar la afluencia de público.

El club también informa que la puesta en marcha de seis nuevos negocios ha generado o generará mayores ingresos –no se detalla ingreso alguno por el momento–. Se trata de “AC Footbal Advisory, AC Coaches Experience, AC Campus Inside, AC Campus Plentzia, AC Campus Mañana y Tarde y Jornadas ACFC”, asociadas a la formación, además de la puesta en marcha del torneo infantil AC Cup.

En el eje de la Exigencia, liderazgo y éxito deportivo se destaca la incorporación de 32 futbolistas a Lezama (26 al fútbol base, 5 a los filiales masculinos y 1 al filial femenino), sin contar incorporaciones de primer año, la entrada de tres nuevos patrocinadores para el fútbol femenino, la firma de cinco nuevos clubes convenidos de fuera del territorio vizcaino y la renovación de 12 jugadoras y 4 nuevas incorporaciones (1 operación retorno) para el primer equipo femenino, entre otros. En este apartado no se hace ninguna referencia al primer equipo masculino.

En el área del impacto social y gobernanza responsable, la Junta aglutina la organización de 18 eventos con motivo del 125 aniversario, la incorporación al Non League Day, en lo que se atribuye la condición de club “pionero de LaLiga”.

En el eje de Organización, cultura, y gestión de máximo rendimiento solo figura un punto: la implantación de metodología OKR, que es el acrónimo en inglés de Objetivos y Resultados Clave, una forma de trabajo que orienta los esfuerzos y las acciones de los trabajadores hacia el cumplimiento de objetivos de negocio comunes. 

LOGROS PRESENTADOS POR LA JUNTA DIRECTIVA EN EL INFORME SEMESTRAL

Salto económico y sostenibilidad con el foco en ingresos

-Incremento total de más de 6 millones € en ingresos comerciales, provenientes fundamentalmente de:

-Incremento de +3 millones € por ingresos de San Mamés (eventos, servicios, VIP Area y Museo).

-Incremento de +1 millón € en Patrocinios.

-Incremento de +1,1 millones € en Ticketing.

-Incremento de +1,2 millón € en Retail.

-Ingresos por AC Football Center.

-Seis nuevos negocios lanzados: AC Footbal Advisory, AC Coaches Experience, AC Campus Inside, AC Campus Plentzia, AC Campus Mañana y Tarde, Jornadas ACFC.

-Primera edición de AC Cup.

Organización, cultura y gestión de máximo rendimiento

-Implantación de metodología OKR (Objetivos y resultados clave).

Exigencia, liderazgo y éxito deportivo

-Treinta y dos futbolistas incorporados a Lezama (26 al fútbol base + 5 a los filiales masculinos + 1 filial al femenino) sin contar incorporaciones de primer año.

-Cinco nuevos clubes convenidos fuera de Bizkaia.

-+50% de horas semanales de trabajo formativo, individual y colectivo de futbolistas en Lezama planificadas para 23-24.

-+60% de horas semanales de trabajo de los técnicos en Lezama

-Renovación de 12 jugadoras y 4 nuevas incorporaciones (1 operación retorno) para primer equipo femenino.

-3 nuevos patrocinadores para el fútbol femenino.

Impacto social y gobernanza responsable

-Incremento del 7% de asistencia media a San Mamés y récord histórico.

-Asamblea presencial y telemática con medios electrónicos de voto.

-34% de requisitos de nuevos estatutos implantados (17 de 50).

-18 eventos del 125 Aniversario.

-Incorporación al Non League Day (Club pionero de LaLiga).