La banda derecha del Athletic proyectará una imagen bien distinta a la habitual en el derbi del sábado ante la Real Sociedad en San Mamés. Por primera vez en la temporada, Ernesto Valverde afronta una semana sin la disponibilidad de sus dos laterales derechos de confianza. Con Iñigo Lekue fuera de combate al menos hasta finales de abril debido a la lesión de gravedad que sufrió en la unión miotendinosa del músculo recto femoral derecho el pasado 5 de marzo en la visita al Rayo Vallecano, el carril diestro había quedado en poder exclusivo del incombustible Óscar de Marcos, quien vio la quinta cartulina amarilla del curso en el RCDE Stadium.

Amonestado frente al Espanyol en una discutible acción con el internacional danés Martin Braithwaite, si bien bordeó la segunda amarilla en un par de lances en la segunda mitad, el de Laguardia deberá cumplir contra la Real Sociedad el partido de sanción que le corresponde, circunstancia que deja a Valverde sin el futbolista al que más ha utilizado en lo que va de campaña. Ningún otro rojiblanco supera los 2.668 minutos que acumula en las piernas De Marcos, cuya plaza en el once inicial apunta a ocupar, curiosamente, el miembro de la plantilla con menos participación desde el inicio del curso: Ander Capa.

Ander Capa

El portugalujo, que registra 32 minutos de juego en ocho meses de competición tras salir desde el banquillo en solo cinco partidos de liga, en todos ellos a partir del minuto 78, es la opción natural para cubrir una vacante a la que, no obstante, también oposita Aitor Paredes, central al que Valverde volvió a acostar en la derecha en los últimos minutos del encuentro ante el Espanyol. El de Arrigorriaga es el quinto jugador del equipo con menos participación con 253 minutos de recorrido al salir desde el banquillo en siete compromisos ligueros y ser titular en dos, ambos en San Mamés y finalizados con derrota frente a Real Madrid (0-2) y Girona (2-3). La concentración en tareas defensivas, la fiabilidad en el juego aéreo y sus nueve apariciones sobre el verde juegan en favor del joven central de Arigorriaga, si bien Valverde no es amante de los experimentos.

Lo demostró el técnico, sin ir más lejos, al conceder la primera titularidad como león al propio Paredes en la visita del Real Madrid a San Mamés el pasado 22 de enero. Cumplió el bilbaino, pero se impusieron los blancos en un pleito que se perdieron Iñigo Martínez por lesión y Yeray Álvarez por sanción. Ningún minuto disputó Capa, cuya última aparición como titular en partido oficial data del 25 de abril de 2021 contra el Atlético en La Catedral. Casi dos años han pasado desde entonces sin que el jarrillero, cuya participación la pasada temporada se redujo a solo cuatro minutos bajo las órdenes de Marcelino, haya podido revertir su situación pese a renovar en julio de 2022 con un contrato de 1+1 sujeto a objetivos.

Una tercera vía

En caso de que ni una, ni otra opción convenzan a Valverde de cara al trascendental derbi ante la Real, el de Viandar de la Vera podría recurrir a otra vía sin probar desde su regreso al banquillo de San Mamés. Esta pasaría, descartado a priori el cambio de sistema, por reubicar como lateral derecho a Yeray Álvarez, dejando así el eje de la zaga en manos de Iñigo Martínez y Dani Vivian. La solvencia defensiva del bravo central de Barakaldo podría habilitar dicho experimento, aunque se antoja poco probable. Capa, así las cosas, parte como favorito para volver a asomar como titular la friolera de 720 días después con Paredes, eso sí, como primera alternativa.