El todo o nada. El Athletic afronta este martes el que hasta la fecha su partido más importante de la temporada, si bien el deseo unánime es que el más importante, esa hipotética final de Copa, esté aún por llegar. Obligado a remontar el gol en contra del choque de ida, el conjunto rojiblanco se impulsará en su afición para tratar de darle la vuelta a la eliminatoria y colarse en la cita definitiva en el estadio de La Cartuja del próximo 6 de mayo. “La desventaja la tenemos nosotros por lo que ocurrió allí. Desde luego me gustaría tener ventaja. Lo que cambiaría es el resultado, no ir perdiendo al segundo partido”, ha admitido sin miramientos Ernesto Valverde, que ha preferido posponerse la respuesta a la pregunta de qué supondría para él alcanzar una nueva final.
El técnico no ha ocultado que el encuentro de mañana en San Mamés “es definitivo” y que tienen que intentar “ganarlo desde el inicio, no cuando queden cinco minutos”. “Sobre todo, porque vamos perdiendo y tenemos que remontar. Hay que jugar con todo, con el ambiente, con el corazón, con la cabeza… Hay mucho en juego. Saber gestionar la presión de una semifinal cuenta mucho, sobre todo en las dinámicas del partido”.
En este sentido, Valverde ha considerado que “tener experiencia siempre está bien”, y en esa parcela su equipo tiene terreno ganado en la comparativa con Osasuna, si bien al mismo tiempo ha negado que eso tenga por qué suponer “una ventaja”. “En lo que nos tenemos que centrar es en el juego. Todo el envoltorio hay detrás, mucho ruido, mucho ambiente, tiene que ser un impulso para ir a por el partido. Pero nos tenemos que focalizar en el juego. Las semifinales jugadas no cuentan, están en el archivo. La que nos interesa es esta, que es la que nos va a dar la oportunidad de poder ganar un título. Luego lo otro es saber manejarte en situaciones de estrés como una expulsión o un gol en contra para no perder la cabeza”.
Cuestionado por cómo ve a sus futbolistas a pocas horas de la gran cita de mañana, Txingurri ha detallado lo siguiente: “Estamos con ilusión, está claro. Desde hace tiempo. Desde que terminó el partido de ida, estamos con ganas de intentar remontar y llegar a la final con nuestro público. Este partido nos llega muy justo, apenas hemos jugado el sábado y ahora preparando el de mañana. Hemos intentado centrarnos en la liga, pero este partido lo tenemos en la cabeza desde hace tiempo, desde Mestalla”.
El rival
Valverde no se ha mojado demasiado a la hora de hablar de Osasuna, que llega a la vuelta de las semifinales sin haber marcado un solo gol en sus últimos cuatro partidos de liga. De hecho, vio puerta por última vez contra el Athletic en el choque de ida, un encuentro en el que el solitario tanto de Abde puso la eliminatoria de cara para los rojillos. “No sé el planteamiento que puede hacer Osasuna. Fuera de casa ha habido tramos de la temporada en los que han sido muy solventes. No ha sido un rival de meterse muy atrás, sino de plantar cara. Están haciendo una buena temporada. Desde luego, espero al mejor Osasuna”, ha indicado el técnico rojiblanco.
Con respecto a su equipo, ha repetido algo que viene siendo habitual en cada una de sus ruedas de prensa y es que están “bien”, aunque en esta ocasión ha matizado que le hubiese “gustado ganar” al Getafe. “Llevamos el peso del partido, como nos está ocurriendo en muchos partidos, pero no fuimos capaces de abrir el marcador. Hemos pasado página de ese partido”.
Ahondado un poco más en las dinámicas de Athletic y Osasuna, ha considerado que “muchas veces no influyen”, si bien ha recordado todo lo sucedido en la previa del choque de ida, en el que los leones cayeron ante el Girona en San Mamés en un partido muy accidentado: “No sé en su caso, desde luego en el nuestro a este partido llegamos con el equipo en mejores condiciones, porque el partido anterior a la ida de semifinales fue accidentado en muchos aspectos, con lesiones, molestias… Ahora llegamos con más efectivos disponibles”.
Por último, además de afirmar que sí han ensayado los penaltis, por lo que pudiera pasar, pues según él tras anularse el valor doble de los goles anotados fuera de casa hay más opciones de llegar a la prórroga y a los penaltis, ha asegurado que los dos partidos previos disputados este curso ante Osasuna sí le sirven “de referencia”. “A pesar de que han sido dos partidos totalmente diferentes, vemos lo que nos han planteado ellos y vemos a sus jugadores y a los nuestros cómo han respondido en los duelos individuales”.