Nico Williams (Iruñea, 12-VII-2002) no para. En ningún sentido, además. En la temporada de su despegue como futbolista de élite, el extremo del Athletic se ha convertido en un fijo en las alineaciones de Ernesto Valverde y en un asiduo en las convocatorias de la selección estatal absoluta, con la que vuelve a concentrarse tras participar en los cuatro partidos que disputó el combinado español en el Mundial de Catar. Un total de siete encuentros suma a sus espaldas como internacional el 11 del Athletic, en los que logró un gol a las órdenes del ya exseleccionador Luis Enrique, quien le hizo debutar el 24 de septiembre de 2022 contra Suiza en la Nations League. 

Seis meses después, sin tregua y sin apenas descanso desde el inicio del curso, ha sido Luis De la Fuente, con quien se estrenó con la sub’21 el 3 de septiembre de 2021 para coleccionar cinco partidos sin goles de por medio, quien ha recurrido a sus servicios de cara al doble compromiso frente a Noruega y Escocia de este sábado y del próximo martes 28, respectivamente, en el marco de la primera y segunda jornada de la fase de clasificación para la Eurocopa 2024 que se celebrará en Alemania. En disposición de añadir dos partidos más a su lista de internacionalidades figura así las cosas el menor de los Williams a menos de cuatro meses de cumplir los 21 años de edad. 

Su progresión, vertiginosa, se ha visto acelerada esta campaña, pues a nivel de clubes su impacto en el Athletic es mayúsculo, hasta el punto de ser el único rojiblanco que supera la barrera de los 2.000 minutos en LaLiga. Ausente en una única jornada debido a un leve esguince en su rodilla derecha, la correspondiente a la vigésimo tercera cita liguera ante el Girona en San Mamés, el atacante navarro supera en 28 minutos a Óscar de Marcos y en 66 a Unai Simón, quienes completan el podio con más minutos de recorrido en el campeonato de la regularidad. Clave en los esquemas de Valverde tras arrancar el curso desde el banquillo, Nico Williams puede presumir además de haber pasado de disfrutar de 11 titularidades en sus 34 apariciones en LaLiga 2021-22 con Marcelino García Toral a partir en el once inicial en 24 de los 25 partidos disputados en una nueva edición liguera en la que también ha dado un paso adelante en términos productivos. 

Incapaz de marcar en sus 36 primeras comparecencias ligueras, dos de ellas en la campaña 2020-21 y el resto en la 2021-22, el extremo rojiblanco colecciona esta temporada cuatro goles y otras tantas asistencias en LaLiga, números a los que hay que sumar sus tres dianas en los seis encuentros disputados en la Copa. Por delante de Alex Berenguer en el orden de jerarquías impuesto por Valverde, Nico Williams vuela en un curso en el que, no obstante, presenta todavía un déficit propio de la edad. 

La toma de decisión

Es en los metros finales, a pesar de su creciente impacto en cuanto a números se refiere, donde debe mejorar un futbolista con un considerable margen de crecimiento en la toma de decisiones. La velocidad de crucero a la que acostumbra a operar cuando el balón llega a sus pies requiere en determinados momentos de una pausa, un mayor sosiego, a fin de no caer en una precipitación que le ha lastrado en sus últimas actuaciones. En ninguno de los cinco últimos encuentros disputados, cuatro de ellos a domicilio ante Atlético, Osasuna, Rayo Vallecano y Valladolid, y uno en San Mamés frente al Barcelona, ha podido marcar diferencias el iruindarra, precisamente, por una palpable precipitación en el último pase o en el remate. 

Le sucedió, por ejemplo, en la visita a Vallecas, donde con todo a favor estrelló el esférico contra el larguero en un vis a vis con el guardameta macedonio Stole Dimitrievski en el minuto 92. No definió con la calma que solicitaba la acción el navarro, quien volvió a ser preso de las prisas en el último envite ante el Valladolid en el Nuevo José Zorrilla, cita en la que erró otra clara ocasión de gol. Ernesto Valverde, cuestionado tras el partido por la importancia de que su pupilo gane paulatinamente en tranquilidad para ser aún más decisivo, hizo una acertada reflexión. “Tiene que mejorar en determinadas facetas del juego, sobre todo, en tener un poco de tranquilidad para aprovechar todas las cualidades que tiene, pero transmite un peligro increíble al rival, porque cuando la coge se puede escapar de tres jugadores y encarar a la defensa contraria. Ahí es cuando tiene que decidir bien, pero tiene 20 años y esas cosas se van cogiendo con el tiempo”, lanzó ante los medios de comunicación Valverde.

El técnico, sabedor del margen de mejora que presenta Nico con 73 encuentros y 10 goles marcados ya como león desde su debut en partido oficial el 28 de abril de 2021, recalcó en su análisis que “esperamos que Nico siga mucho tiempo con nosotros y vaya cogiendo esas cosas”. El 30 de junio de 2024, no en vano, vence el contrato del navarro, cuya renovación asoma en la lista de tareas pendientes que presenta la junta directiva liderada por Jon Uriarte.

LA CIFRA: 73 

Son los partidos oficiales que suma Nico Williams con el Athletic desde su debut el 28 de abril de 2021. Esta temporada ha sido titular en 24 de las 25 jornadas de LaLiga en las que ha participado, con un saldo de cuatro goles y otras tantas asistencias.