Ernesto Valverde repitió plan en Vallecas con Gorka Guruzeta como punta de lanza. Como ocurrió la pasada semana ante el Girona en San Mamés, envite en el que el donostiarra fue sustituido tras el descanso, el ’12’ del Athletic volvió a ser el elegido para ejercer como referencia ofensiva en un choque en el que la suerte, de nuevo, le fue esquiva. No encontró Guruzeta la manera de perforar las redes del macedonio Stole Dimitrievski, a pesar de que dispuso de varias ocasiones hasta su salida del terreno de juego en favor de Raúl García en el minuto 72. Con la pólvora mojada, no en vano, asoma el guipuzcoano, que no ve portería desde su doblete ante el Valladolid en San Mamés en la decimocuarta jornada de LaLiga.

Aquel envite, el último previo al parón mundialista, data del 8 de noviembre del pasado año, por lo que han pasado prácticamente cuatro meses, 117 días exactamente, desde la última vez que el donostiarra se relacionó con el gol después de proyectar un estratosférico promedio goleador en el primer tramo de la temporada. Un tanto cada 39,6 minutos, el mejor registro en Europa, llegó a firmar Guruzeta hasta la llegada de un Mundial que le vino en el peor momento posible. Hasta entonces, sin ir más lejos, el ariete coleccionaba cinco goles en solo 198 minutos, lo que se traducía en una marca de 2,27 dianas por partido.

Guruzeta, autor de cinco dianas en la presente temporada, sumó su tercera titularidad en los nueve últimos partidos

Con sendos dobletes frente a Cádiz y Valladolid, además del zarpazo contra el Girona a domicilio, el punta rojiblanco volaba mientras coleccionaba merecimientos para afianzarse como nueve del Athletic. Tanto fue así que Asier Villalibre fue relegado a un tercer plano tras posar como titular en la primera jornada del campeonato ante el Mallorca en San Mamés para posteriormente, durante el mercado invernal, ser cedido en busca de minutos al Alavés en LaLiga SmartBank. La realidad, sin embargo, es que Guruzeta no ha vuelto a marcar en una campaña en la que todavía no se ha estrenado como asistente y en la que solo ha sido titular en tres de los nueve últimos compromisos oficiales.

En Vallecas, con la misión de comandar el ataque rojiblanco, el guipuzcoano sumó hasta cinco remates, de los cuales uno fue bloqueado por un rival, tres se marcharon fuera y uno fue detenido por Dmitrievski. Con la testa pudo hacer el 0-1 Guruzeta en dos ocasiones, pero sus cabezazos en posición ventajosa no encontraron portería para lamento propio y del colectivo, que no pudo pasar del 0-0 en un choque en el que también perdonaron Nico Willams, Alex Berenguer y Oihan Sancet, expulsado por roja directa en los minutos finales.

“Nos puede ayudar”

“Es un jugador que disputa bien por arriba, es rápido, técnico y nos puede ayudar”

Ernesto Valverde - Entrenador del Athletic

Al término del encuentro, Ernesto Valverde fue cuestionado en sala de prensa por los motivos que le impulsaron a conceder la titularidad a Guzuzeta y dejar en el banquillo a Iñaki Williams. No tuvo inconveniente en explicarlo el de Viandar de la Vera, quien señaló que “he apostado por Guruzeta, porque es un jugador que disputa bien por arriba, es rápido, técnico y nos puede ayudar. También tenía pensado que posiblemente iba a ser un cambio en el segundo tiempo por el nivel de disputas que nos iba a exigir el Rayo y teniendo a Raúl e Iñaki en el banquillo”.

En relación a la figura del mayor de los Williams y su todavía más pronunciada sequía goleadora, pues su último gol lo consiguió en la duodécima jornada liguera ante el Villarreal en San Mamés el 30 de octubre de 2022, Valverde, sabedor de la importancia de que tanto Iñaki como Guruzeta vuelvan a ver portería cuanto antes, indicó que “es cierto que Iñaki lleva tiempo sin hacer gol, pero contra el Valencia dio tres asistencias en dos partidos y es un jugador importante para nosotros. No ha sido titular esta jornada, pero lo puede ser en la siguiente”.

Contenido ofrecido gracias a la colaboración de Rural Kutxa, siempre cerca.