Siempre hay lugar para el recuerdo, el espacio para los nostálgicos, porque la memoria, aunque a veces es flaca, siempre tiene un hueco reservado para la posteridad, para la eternidad. Son huellas imborrables. No hay seguidor del Athletic que no recuerde a Aritz Aduriz, el último gran delantero. Legendario. El exdelantero, retirado el 20 de mayo de 2020 por los dichosos problemas de cadera, colgó las botas de forma prematura, como nadie lo hubiera deseado, pero jamás dejó de lado el fútbol.

Apenas siete meses después de aparcar su historia en los terrenos de juego, donde fue tan prolífico que alcanzó el sexto puesto de la clasificación de máximos goleadores de la historia del club bilbaino –tras Zarra, Bata, Dani, Gorostiza y José Iraragorri–, el tercero sin tener en cuenta los torneos amateurs, El Zorro fue nombrado embajador de LaLiga, razón que le ha acercado a Bilbao, a la tienda de la compañía de telecomunicaciones Orange situada en la calle Iparraguirre, para acercar el fútbol a los aficionados.

Se ha tratado de un evento caracterizado por la proximidad, porque Aduriz ha dedicado su tiempo a prestarse a amenas charlas, fotografías y a conceder regalos a quienes decidieron acercarse al punto de encuentro con la nostalgia rondando por el ambiente. “Suelo venir por Bilbao, pero no me soléis ver”, dice jocoso.

La visita fue una suerte de jornada de puertas abiertas hacia la persona, porque de lo que se ha tratado es de conocer en directo al ídolo que fue y sigue siendo ahora, mientras forma colas captando a sus seguidores en Bilbao, mientras ejerce de embajador de la competición y también desde el pasado diciembre como parte de la dirección deportiva del Mallorca, donde también gozaron de sus dotes. 

“La nueva vida va bien, diferente, un poco desconectado un tiempo y ahora he empezado a trabajar con el Mallorca, viendo aspectos diferentes al que estoy habituado, otra vertiente del fútbol”, comenta, admitiendo que rechazó “otras propuestas en las que no me veía, vinculadas al fútbol”. “Puede haber futbolistas que tengan muy claro cuando dejan de jugar cuál va a ser su futuro, pero a veces las cosas van surgiendo de manera natural”, declara sobre su nuevo rol. “Esta opción del Mallorca la veníamos hablando tiempo atrás y esta vertiente del fútbol quizá es la que más me puede atraer. De momento tampoco hago muchos más planes de futuro”, explica, sin desechar nada.

Pese a sus nuevas labores de “ayudar y dar opinión” desde un prisma futbolístico, admite que sigue la actualidad del Athletic. “Le estoy viendo muy bien”, asegura. De hecho, confiesa que la llegada de Ernesto Valverde le cogió por sorpresa, pero considera que técnico y equipo pueden alcanzar cotas altas. 

Sorprendido por la llegada de Valverde

“Debo reconocer que me ha sorprendido la llegada de Ernesto, pero la sorpresa convertida en una alegría enorme. Es el mejor entrenador que el Athletic puede tener hoy en día. Fue una alegría tremenda porque es el entrenador ideal en todos los sentidos, no solo como técnico, sino como persona dentro del club”, reflexiona Aduriz, que también lanza loas sobre el vestuario.

Y es que considera que el Athletic tiene un plantel para “aspirar a lo que quieran”. “Tiene un equipo con unas capacidades y una calidad como para poder aspirar a estar donde ellos pretendan y quieran aspirar a estar, porque tienen nivel de sobra. Obviamente todos los equipos tienen sus altibajos, sus partidos mejores y peores, pero yo veo un potencial muy grande en el Athletic de hoy en día”, estima.

La propia plantilla no oculta su objetivo de acceder a Europa la próxima campaña, y establecer metas es algo que El Zorro considera positivo. "En Bilbao quizá no estamos acostumbrados a ver que públicamente se fijen objetivos para el equipo a nivel de terminar la temporada, pero en otros equipos eso se hace constántemente; y si los objetivos se cumplen o no... Digamos que el objetivo es el que es y luego tú haces todo el trabajo posible para que puedas alcanzarlo. Yo veo muy bien ponerte un objetivo claro al principio de la temporada. A mí me gustó", analiza.

Sobre sus posibles herederos en el conjunto bilbaino, Aduriz sostiene que “a Guruzeta le estoy viendo muy bien, cada vez con más confianza”. “Es verdad que no es fácil dar ese rendimiento continuo; necesitas un periodo de adaptación. En Primera División no es fácil ser constante con el vínculo con el gol. Es normal que tengas pequeñas rachas. Ojalá vaya siendo cada vez más regular, pero le estoy viendo bien, bien”, juzga.

Asimismo, respecto a Villalibre dice que “es verdad que ahora no está participando mucho”, pero confirma que “sigo viendo un potencial enorme en él”. “Pero necesita esa confianza que todos esperamos que tenga. También es verdad que esa confianza se la tiene que ganar él y dar ese paso de ‘aquí estoy yo’, y esperemos que lo pueda dar”, añade.

También considera “lógico” el interés del Athletic en Ruiz de Galarreta, aunque asegura que “lo que yo sé es que es jugador del Mallorca” y que “es un jugador muy importante para nosotros y le veo bien”. Y así, Aduriz sigue dejando legado.