Iker Muniain (19-XII-1992, La Txantrea) podrá convertirse este sábado, en el duelo que enfrenta al Athletic con el Atlético de Madrid en San Mamés (21.00 horas), en el quinto jugador, en solitario, con más partidos en la historia del club bilbaino. En caso de comparecer frente al conjunto colchonero, el centrocampista navarro superará los 507 encuentros oficiales que disputó Markel Susaeta con la camiseta rojiblanca para distinguirse en el Top 5 histórico.

De este modo, Muniain únicamente tendría por encima a José Ángel Iribar (614), Txetxu Rojo (541), Joseba Etxeberria (514) y Andoni Iraola (510). Si no hay contratiempos, el primer capitán del Athletic podría superar con holgura esta misma temporada a estos dos últimos para alojarse en el podio histórico.

Los partidos disputados por Muniain se cuentan del siguiente modo: ha jugado 392 compromisos de liga, 50 de Copa, 61 de competiciones europeas –7 de Champions League y 54 de Europa League– y 4 de Supercopa de España. En total ha anotado 71 goles y ha repartido 63 asistencias.

Cabe recordar que Muniain debutó en el primer equipo el 30 de julio de 2009, en el marco de un encuentro de la Liga Europa frente al Young Boys, cuando se convirtió a sus 16 años, 7 meses y 11 días en el jugador más joven en debutar con el primer equipo. Eso sucedió apenas cuatro años después de recalar en Lezama.