El Valencia que posará este domingo en San Mamés poco o nada tiene que ver con el que lideró la pasada temporada desde la banda José Bordalás. Las diferencias son mayúsculas. Si por un fútbol aguerrido y poco dado al espectáculo apostaba el técnico alicantino, por un juego asociativo, valiente y sin complejos aboga el italiano Genaro Gattuso (Cosenza, Italia, 9-I-1978), a los mandos de un equipo al que ha dotado de una nueva identidad futbolística en apenas un mes. El transalpino, puro carácter e intensidad, visita por primera vez al Athletic como técnico a sabiendas de que le aguarda un partido “difícil” en un campo “muy difícil”, según remarcó este sábado en sala de prensa, donde dejó claro que, más allá de las virtudes del conjunto rojiblanco, “para nosotros lo importante es nuestra filosofía”.

No ocultó el de Cosenza, sin embargo, que la semana de trabajo en la capital del Turia ha estado marcada, en parte, por la probatura de dos sistemas de juego a fin de hacer frente a un Athletic con mayor o menor vocación ofensiva en función de la alineación que diseñe Ernesto Valverde. Cuestionado si espera que los leones salten al campo con un once inicial más defensivo que contra el Mallorca en la apertura liguera, Gattuso aseguró que “hemos trabajado sobre eso con dos planteamientos distintos. El equipo ha trabajado muy bien toda la semana y este domingo veremos sobre la presión, pero hemos trabajado mucho sobre esto”. El italiano, no en vano, ha diseccionado al Athletic en Paterna tras estrenarse con victoria en el campeonato a costa del Girona.

“Jugamos contra un equipo al que le gusta jugar con agresividad y que tiene muchas cualidades”, apuntó asimismo el transalpino, quien incidió en que “nosotros tenemos que poner mucha atención en la velocidad del Athletic sabiendo que tienen muchas cualidades técnicas y físicas”. Respecto a si le preocupa que la presión avanzada a la que expone a sus futbolistas permita a los rojiblancos explotar la velocidad de jugadores como Iñaki Wiliams, Gattuso se mostró tranquilo: “Si defendieras con dos líneas de cinco también tendrías que estar pendiente de la velocidad, no cambia nada. Williams tiene velocidad, su hermano también y el Athletic es un equipo que tiene jugadores inteligentes. Para nosotros lo importante es nuestra filosofía, tenemos que estar muy pendientes de la velocidad, es cierto, pero no creo que la estrategia de presionar fuerte arriba vaya a ser un problema”.

El balón parado

Tampoco preocupa excesivamente al italiano las acciones de estrategia, las cuales ha preparado “como siempre”. “Sabemos que el Athletic es un equipo con mucho físico y muy peligroso a balón parado, pero lo hemos trabajado igual que contra el Girona, aunque con una idea diferente. El Athletic no es solo balón parado y se vio con las ocasiones que generaron frente all Mallorca”, profundizó el afamado exjugador y excapitán del Milan, quien podrá contar finalmente con los tocados Gabriel Paulista y Marcos André ante el Athletic.