Amable, distendido y reflexivo en sus consideraciones sin caer en tópicos. Así se muestra al atender la llamada de DEIA Jaume Costa (Valencia, 18-III-1988), excapitán del Villarreal y actual carrilero izquierdo de un Mallorca que visitará este lunes San Mamés con los tres puntos en mente.

Arrancan LaLiga en San Mamés. ¿Cómo llegan al partido?

Bien, estamos con muchas ganas de volver a competir y este tipo de partidos contra rivales muy buenos como el Athletic son los que te motivan para seguir. Llegamos muy motivados, mentalizados y en una dinámica bastante positiva después de una buena pretemporada en cuanto a resultados y sensaciones. La pasada temporada perdimos 2-0 en Bilbao, pero hicimos un buen partido.

No han perdido en pretemporada. Tres victorias y tres empates con solo un gol en contra. No da para sacar grandes conclusiones, pero sí para ganar en confianza.

Así es. No le damos tanta importancia a los resultados como al juego, a los automatismos que vamos desarrollando, a la adaptación de los nuevos jugadores y a la readaptación de los que ya estábamos en el equipo.

“Llegamos muy motivados, mentalizados y en dinámica bastante positiva tras una buena pretemporada”

¿Qué Mallorca se verá en Bilbao?

Queremos que se vea un equipo valiente, comprometido y aguerrido, porque no queremos sufrir tanto como la temporada pasada para lograr la permanencia. Se tiene que ver un Mallorca que sabe lo que tiene que hacer en cada momento, que sabe sufrir y también tener el balón para generar ocasiones de gol. 

¿No firma el empate de antemano?

Nunca. El año pasado demostramos que pudimos ganar en campos como el Metropolitano y a priori no firmo un punto, aunque en función de cómo transcurra el partido valoraremos a qué podemos aspirar cuando se acerquen los últimos minutos.

Usted partirá como carrilero izquierdo, así que podría verse las caras con uno de los Williams. 

Me he enfrentado a los dos y tengo que decir que Iñaki Williams es uno de los compañeros de profesión a los que más aprecio en Bilbao, porque me he medido muchas veces a él con días mejores para uno u otro. Así es como vas adquiriendo un respeto profesional y personal como el que siento también por Yuri, Balenziaga o Raúl García, por ejemplo. Estoy muy orgulloso en ese aspecto de formar parte de ese grupo de futbolistas que tantos años llevan en Primera División.

“El año pasado demostramos poder ganar en campos como el Metropolitano y a priori no firmo un punto”

Con 34 años se ha medido a muchos equipos, pero a ninguno más que al Athletic. Suma 16 duelos ante los leones, los mismos que contra la Real Sociedad. Se dice pronto.

¡Qué guay! No lo sabía y me gusta. La verdad es que de cerca tengo pinta de vasco y me gusta muchísimo vuestra tierra. Tenéis una mentalidad que me gustaría tener también y haber jugado tanto contra dos equipos vascos y tan buenos es un orgullo para mí. Ojalá puedan ser muchos partidos más, aunque ya me va quedando poco (risas).

Este curso lo arranca como titular repitiendo el objetivo de la permanencia. El del Athletic es Europa. Lo marcó públicamente el club días atrás. ¿Desde su experiencia lo considera positivo o peligroso?

Yo estuve muchos años en el Villarreal y después del descenso que sufrimos a Segunda, que fue una cura de humildad para el club, nos dimos cuenta de que el primer objetivo de todos los equipos debe ser la permanencia. Creo que directivos, capitanes y entrenadores, sin embargo, están un poco entre la espada y la pared en estos casos, porque por lógica y sensatez sabes que para llegar a Europa primero tienes que sumar los puntos necesarios para salvarte y estar tranquilo en la clasificación, pero los aficionados necesitan escuchar que su club aspira a algo más. Hay que ir paso a paso, porque descendimos nosotros y el Athletic ha tenido la suerte de que no le ha pasado, pero sí les ha sucedido a otros grandes clubes como Atlético, Betis o Real Sociedad.

Serán el primer rival del Athletic con grada de animación en el nuevo San Mamés. ¿Estaba al tanto?

No sabía nada. No sé si mis compañeros estarán al tanto, pero para mí cuanto más ambiente haya, mejor. Desde pequeño sueñas con jugar en este tipo de campos y con este tipo de aficiones y en mi caso tengo la suerte de haber jugado muchas veces en San Mamés y de haber ganado también.

¿Cómo es tener de entrenador a un veterano curtido en mil batallas como Javier Aguirre?

Sirve de gran ayuda. Sabe marcarte bien cada objetivo y el nuestro para esta temporada es dejar la portería a cero los máximos partidos posibles y a partir de ahí crecer como colectivo, porque la pasada temporada fuimos el segundo o tercer equipo más goleado de la categoría y así es muy difícil conseguir los objetivos.

En el banquillo de al lado estará Valverde. ¿Qué opinión tiene de él?

Es un gran entrenador, lo ha demostrado en todos los equipos en los que ha estado. Incluso en el Valencia y en el Villarreal, donde estuvo poco tiempo, se habla muy bien de él. Cuando haces las cosas bien como técnico se valora, pero el recuerdo de la persona es más bonito aún y con Valverde se dan las dos circunstancias.