“Esta es una situación excepcional. Los trenes así solo pasan una vez y yo me he montado”, dice Iñaki Williams cuando se le pregunta por su decisión de representar futbolísticamente a Ghana, el país de su familia. El delantero del Athletic no obvia que la selección africana le ha abierto unas puertas que Luis Enrique le mantenía cerradas y que, por ello, ahora sí que tiene más que posibilidades de jugar el Mundial de Catar que tendrá lugar el próximo noviembre. Entonces, el 9 rojiblanco se convertirá en el primer jugador de Athletic en acudir a un campeonato mundial sin ser con la camiseta de España.

Sin embargo, a pesar de que no olvida que el convoy de Ghana le originará oportunidades deportivas únicas, el mayor de los Williams apela a las raíces y a su origen para explicar por qué a partir de ahora defenderá los colores de los Black Stars: “Aunque haya nacido en Europa, mi sangre es africana. Es ghanesa. Por eso sé que he tomado la decisión correcta”. De hecho, el delantero bilbaino reconoce que no lo tuvo del todo claro hasta ese viaje que realizó el pasado junio para ver a su familia: “Ese viaje me ayudó mucho para ver qué opinaban mis abuelos y la gente que me quiere. Además, ver que la gente de allí me animaba me ayudó mucho”. Así, pues, lejos y borroso queda ya el 29 de mayo de 2016, cuando Williams debutó con la selección absoluta de España en un amistoso contra Bosnia y Herzegovina. Ahora, más de seis años después, el rojiblanco coge el tren de Ghana: “Se han reunido muchos factores que han hecho que tome esta decisión ahora. Tengo 28 años, estoy en plena madurez deportiva; y la selección de Ghana se puso en contacto conmigo hace varios meses para proponerme esta oportunidad. Es el momento adecuado para tomar esta decisión y sé que no me voy a arrepentir”.

“Aunque haya nacido en Europa, mi sangre es ghanesa. Es el momento porque tengo 28 años, estoy en plena madurez deportiva”

Por ello, Iñaki no quiere entrar en ningún debate sobre qué hubiera hecho si Luis Enrique levantara el teléfono para marcar su número. Ya solo tiene mente, alma y voz para Ghana: “La decisión que he tomado es por mi familia, por mí y por todo lo que me han demostrado los últimos meses. Ahora me toca devolver la oportunidad que me acaban de dar con esfuerzo y trabajo”. De hecho, Williams solo tiene buenas palabras para su nueva Federación y selección: “El presidente de la Federación ghanesa es el que más fuerza ha hecho para que yo esté con ellos y hay muy buenos jugadores. Hay buena plantilla, así que vamos a intentar hacerlo lo mejor posible. No sé si tendré más presión por jugar en Europa y en LaLiga. No sé si caerán goles o no, pero nadie me va a poder reprochar el esfuerzo que haré para que se sientan orgullosos de mí”.

Para el Athletic, el paso tomado por su 9 implica no solo perderle en el Mundial de noviembre, sino también, con toda probabilidad, en la Copa África que se desarrollará en Costa de Marfil en enero de 2024. A pesar de ello, Williams admite que su decisión fue consensuada con el club, aunque fue con la anterior Junta Directiva presidida por Aitor Elizegi: “Aitor siempre quiso que tomase esa decisión y se siente muy orgulloso. Voy a estar disponible para la selección si me convoca, para eso tomé la decisión. Muchos equipos de Europa pierden a sus mejores jugadores y no pasa nada”.

NICO WILLIAMS

En cuanto Iñaki Williams emitió el comunicado el pasado julio, todas las miradas se desviaron hacia Nico. Si seguiría los pasos de su hermano y referente. Por el momento, es una incógnita qué ocurrirá con el menor de los Williams, que en su momento fue habitual en las selecciones españolas sub'18 y sub'19 y que ya ha tirado las puertas de la sub'21. Por ello, Iñaki tampoco quiso desvelar las intenciones de su hermano. “Esa es una pregunta que no es para mí, aunque seamos hermanos la decisión la tiene que tomar él y esa respuesta la tiene que dar él, pero decida lo que decida en un futuro estaré ahí para apoyarle y ayudarle”, concluyó.