“Tengo muchas ganas de disfrutar de esta temporada porque no sé cuándo puede ser la última. El año pasado pensaba que podía ser el último y este también lo pienso”. Son palabras de Óscar de Marcos (Laguardia, 1989), que el pasado 4 de julio comenzó su curso número 14 con el Athletic. El lateral diestro reconoce que no se esperaba estar tanto tiempo defendiendo la camiseta rojiblanca porque “no considero que haya destacado tanto como para estar aquí 14 años”; pero pone en valor la entrega, el trabajo y la profesionalidad que ha demostrado desde que en 2009 Joaquín Caparrós le hiciera debutar con el primer equipo: “He intentado aportar mi grano de arena en las situaciones que me ha tocado, he hecho lo que piden en el Athletic: darlo todo. Estar en la mejor disposición posible para los entrenadores y eso me ha llevado a estar 14 años”.

Por eso, antes de poner rumbo al stage de Alemania, De Marcos echa la vista atrás, a toda su trayectoria, para afrontar una temporada que ni él mismo sabe si será la última: “Quiero ir día a día. Al principio, cuando eres joven, no prestas tanta atención al pre y post entrenamiento; pero ahora con los años lógicamente te pasan más factura. Estás más cansado”.

“No considero que haya destacado como para estar aquí 14 años, pero he hecho lo que piden en el Athletic: darlo todo”

Óscar de Marcos - Jugador del Athletic

El pasado marzo, el alavés renovó su compromiso con el Athletic hasta junio de 2023. Lo que pasé después será una incógnita, por eso prefiere centrarse en el presente. Ese que le lleva a trabajar para que Ernesto Valverde le otorgue una de las posiciones más demandas de la plantilla. Y es que De Marcos espera adueñarse de un carril derecho al que también aspiran, por el momento, el recién reincorporado Ander Capa, Iñigo Lekue y Alex Petxarroman. “La competencia me gusta porque mejora al futbolista, tanto al que juega como a los que no. El hecho de competir hace que ese puesto esté más preparado. Además estamos cuatro laterales derechos pero algunos de nosotros también podemos jugar en otras posiciones y el año pasado también lo estábamos, así que a ver qué pasa”, explica el de Laguardia.

De hecho, puede parecer que De Marcos parte con ventaja porque Ernesto Valverde le conoce a la perfección. No obstante, ambos coincidieron en la anterior etapa del técnico en Lezama y Txingurri le entregó el carril tras la marcha de Andoni Iraola. Aunque también es cierto que De Marcos también actuó como mediapunta, sin embargo parece que esa posición, en esta ocasión, no será para él. “De momento no he pasado del medio campo”, bromea.

LA TECLA DE VALVERDE

Todavía queda un mes para que el Athletic debute en LaLiga Santander ante el Mallorca (lunes 15 de agosto, 17.30 horas) y, por eso, De Marcos no quiere hablar de objetivos. Sin embargo, no oculta que la llegada de Valverde le hace ser optimista: “Es evidente que tiene la tecla porque de las cuatro temporadas que estuve con él, las cuatro estuvimos en Europa. Genera ilusión porque tiene algo que nos hace estar en esas posiciones y ojalá podamos volver a meter al equipo en Europa porque es por lo que llevamos trabajando todos estos años y el equipo se lo merece”. Así, aunque el lateral explica que “es pronto para ponerse objetivos porque la realidad te la va marcando el paso de la temporada”, también reconoce que la ilusión y el deseo es “volver a Europa”.