La campaña electoral a la presidencia del Athletic adquiere un tono más solemne a partir de la jornada de hoy, destinada a la entrega de avales que oficialicen las candidaturas. Hasta la fecha, los tres socios que han manifestado su deseo de tomar el testigo de manos de Aitor Elizegi para gobernar el club durante los próximos cuatros años no dejaban de ser eso, socios con unas aspiraciones loables pero que solo serán válidas si superan el requisito de aportar 2.016 firmas como mínimo. Tal es la condición indispensable que establecen los Estatutos para optar al sillón del Palacio de Ibaigane.Jon Uriarte, Iñaki Arechabaleta y Ricardo Barkala tienen de plazo hasta la medianoche para acudir a la sede social sita en la calle Mazarredo y hacer entrega de las firmas de socios que han rellenado las papeletas encabezadas con sus nombres. Es el primer y único trámite que en realidad deben cumplir quienes están interesados en dirigir el Athletic a partir del 24 de este mes. Una vez hayan depositado esas adhesiones en manos de las personas designadas para procurar el buen funcionamiento del proceso, los miembros de la junta electoral, el trío de opositores deberá aguardar hasta el jueves que viene para saber a ciencia cierta si en efecto se han ganado el derecho a ejercer de legítimos aspirantes al cargo que ansían y, de paso, cuál es el número concreto de avales legales presentados con que parte cada uno en una carrera que para entonces estará lanzada.

En definitiva, este paso que se acomete ahora no deja ser una manera de conocer cuál es el respaldo con el que parte cada precandidato. Al fin y al cabo, hasta que se proceda a la apertura de las urnas, resulta imposible manejar ningún otro baremo que permita, siquiera de forma orientativa, medir el apoyo con el que cuenta cada plancha; o sea, sus posibilidades de éxito.

  • ENCUESTA: ¿Qué importancia le das al número de avales?

más que un trámite

Los antecedentes aportan una información que, en principio, no puede ser considerada irrelevante. Sería una osadía obviar que en las diversas convocatorias electorales que se han ido sucediendo a lo largo de tres décadas, el ganador fue quien acumuló la cantidad más alta de avales. Solo se computa una excepción a esta regla empírica y tuvo lugar en diciembre de 2018, cuando Elizegi sorprendió al triunfar por un puñado de votos, el margen más escueto de la historia.

Por tanto, aunque no quepa aseverar que tener más firmas garantiza la victoria, los sucesivos precedentes invitan a conceder un valor a esta cuestión que quedará dilucidada el jueves a media tarde, momento en que la junta electoral transmitirá el resultado de la revisión de los avales entregados hoy.

Conscientes de lo anterior, los equipos de trabajo de los precandidatos han hecho un esfuerzo en las últimas semanas por recopilar firmas de socios. Saben de la importancia que posee destacarse en esta primera toma de contacto con las diferentes sensibilidades que se palpan en la calle. En ausencia de mensajes nítidos o de nombres con los que identificarse, cuando todavía la discreción es la pauta a la que se han abonado los precandidatos, haber activado la complicidad del potencial votante mediante la entrega de su rúbrica objetivamente supone dar un gran paso. Una ventaja.

Por otro lado, comentar que siempre ocurre que la cifra de avales válidos es bastante inferior a la de los avales que se someten al recuento en Ibaigane. Uno de los factores que suele incidir en ello es la duplicidad: hay un porcentaje de firmas que van a más de un candidato y este fenómeno tiende a multiplicarse si, como es el caso, son tres las alternativas que compiten entre sí. De ahí que sea aconsejable realizar una entrega que exceda con cierta amplitud la frontera establecida. Por si las moscas, conviene recopilar unos cientos más. No sería la primera ocasión en que se resta un número así a una candidatura tras cotejar duplicidades y anular papeletas que no cumplen lo pautado.

2.016

Es el número de avales necesarios para ser candidato a las elecciones presidenciales del Athletic. Hoy se cierra el plazo para que los tres aspirantes al sillón de Ibaigane los presenten.