No quiere vender humo y recurre a su experiencia en la gestión. Ricardo Barkala, presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, asegura tener buenas sensaciones de sus reuniones que ha mantenido con grupos de socios y subraya que "la gente empatiza con el proyecto". Explica que el fondo CVC "no es un ingreso, es una deuda", considera que su idea de entrenador top "es el que es bueno para el Athletic" y, entre otros planteamientos, aboga por blindar Lezama para "un mínimo de doce años".¿Qué sensaciones tiene en estos inicios de la larga campaña electoral?

—Entre que comienzas con la gente que quieres que te acompañe en esta aventura, entre que tomas las decisiones, luego viene la precandidatura antes de que se convoquen las elecciones, se convocan y viene todo el momento de recogida de apoyos... Llevamos dos meses ya trabajando, al margen el empleado desde mucho tiempo atrás. En general, se hacen largas, pero también entiendo que el contacto directo con las personas, ir a sus pueblos, hablar con ellos, que aporten es bonito e interesante.

Con lo que ha palpado hasta la fecha, ¿se ve ganador el 24 de junio?

—Sí, vamos a competir con la idea de ganar. El resto de candidatos estarán haciendo sus deberes, su trabajo, tendrán sus proyectos... nosotros pensamos que el proyecto que estamos elaborando es el que necesita el Athletic y la sensación que percibo de las reuniones que tengo es positiva, la gente empatiza con el proyecto.

¿Qué ofrece al socio?

—Al socio le ofrezco ilusión y visión de futuro desde la realidad que tenemos y conociendo muy bien la situación interna del Athletic y su filosofía. El fútbol está en una encrucijada y el Athletic, más, con grandes cambios que se están dando ya. Y, por otra parte, tenemos el movimiento de jóvenes que están llegado a San Mamés a apoyar al Athletic y también desde la grada de animación. Existe un impulso de la juventud. Es un germen importante y estamos convencidos que lo podemos gestionar bien. El lunes presentamos nuestro ambicioso programa para el Área Económica (lo desvelarán los integrantes de su plancha Juan Alcibar Castellanos, Lorea Aristizabal Abasolo, Diego Bareño Alcalá-Galiano y Asier Zarraonandia).

¿Le gusta el proyecto de grada de animación que deja la Junta de Aitor Elizegi?

—Es el que es. La grada de animación es buena para el Athletic y, a partir de ahí, estamos en la fase de gestionarla y de su puesta en marcha. El objetivo es gestionarlo de la mejor manera posible al objeto de cuantas menos personas perjudicadas haya, mejor, y que queden satisfechas con lo que podamos ofrecer. Y, dos, que la grada de animación sea de la buenas, de las bonitas, de las que animen e impulsen al equipo.

Jon Uriarte, el último precandidato en asomarse, dice ofrecer soplo de aire fresco y el resto de las candidaturas representan el pasado.

—Estas frases, sin ánimo de ser negativo en el comentario, son populistas, que se suelen utilizar también en política. El Athletic es una cosa sagrada que mueve muchos sentimientos y lo que se construya tiene que ser a partir de la realidad, de nuestra filosofía, de nuestras raíces. Y nosotros tenemos candidatos y candidatas jóvenes expertos que también quieren innovar las cosas, no por el hecho de ser joven vas a innovar más o menos que uno que es menos joven. Si ha hecho ese comentario, no sé cómo se puede juzgar un proyecto si aún no se conoce. Entiendo que este tercer precandidato quiera irrumpir con fuerza, con ruido, hacerse ver. Nosotros vamos a ir a más en las redes sociales, hacerlo de una forma seria, con contenidos y escapando de cualquier tipo de insulto o descalificación.

¿Se puede desde las redes sociales embarrar la campaña?

—No debiera. Yo conozco a Jon Uriarte, menos, a Iñaki (Arechabaleta), más; pero estoy convencido que todos queremos al Athletic y utilizaremos las redes sociales no para embarrarnos, sino para proponer cosas. Espero y deseo que sea así.

¿Se dedicará al 100% al Athletic si es presidente después de que comentara que no dejaría la presidencia del Puerto de forma inmediata?

—Me voy a dedicar al 100% con toda claridad y seguridad. Si soy presidente y espero serlo, tendré que hacer un traspaso de la presidencia del Puerto de una forma ordenada y planificada, porque el Puerto no es ningún juguete.

También tiene la etiqueta se ser el candidato del PNV. ¿Es bueno o es malo para usted?

—Todos tenemos un currículum, una experiencia y huellas por atrás. Que yo sepa el PNV no tiene ningún candidato, ni yo, ni el otro, ni ninguno. Soy Ricardo Barkala, que tiene un proyecto con un grupo de personas de distintas sensibilidades que va a intentar representar a toda la masa social del Athletic.

¿Van en su plancha exdirectivos del Athletic?

—Va a haber algunos directivos de varias presidencias, porque nos parece que era gente que tiene esa experiencia y conocimiento del club y que quieren innovar cosas.

¿Son Javier Aldazabal, Carlos del Campo o Mónica Durango?

—Están ayudando y ya veremos si definitivamente se incorporan a la Junta. Algunos de ellos entrarán, porque, insisto, la experiencia y las ganas de cambiar cosas me importa y me interesa.

¿Marcelino no era su primera opción tal como dijo 24 horas después de haberse reunido con usted?

—Con Marcelino he estado varias veces. A mí como técnico me gusta y a nivel personal, tras las largas conversaciones que hemos tenido, también. Es una persona agradable, un tío honesto. Cuando hablo con Marcelino yo no soy ni precandidato. Entiendo que Marcelino y su equipo necesitaban certidumbres, porque tiene que resolver su futuro profesional, pero también hay que comprender que un precandidato sea quien sea no le puede ofrecer eso, solo buenas intenciones y buena voluntad, no le puedes ofrecer más. La fecha de las elecciones no ayudaba.

Barkala habla sobre Marcelino

Barkala habla sobre Marcelino

Ha contactado con seis o siete entrenadores, uno de ellos Mauricio Pochettino. ¿Está el Athletic en condiciones de hacer frente a su ficha?

—Hemos hablado con varios técnicos para básicamente conocer su disponibilidad, cómo ven al Athletic, qué interés podrían tener... En algunos casos hemos hablado con técnicos para saber qué les parece lo que estamos planeando, qué consejos pueden dar, no con el ánimo de traerles, porque algunos de ellos tiene contrato en vigor y hay que ser respetuosos con ello, y no ponerles contra la espada y la pared.

¿El nombre del entrenador va a decidir las elecciones?

—En general, el nombre del entrenador tiene peso. Creo que sí.

Todos los precandidatos hablan de un entrenador top, pero ¿qué es un entrenador top?

—Un entrenador top es el que es bueno para el Athletic, porque no todos los entrenadores son buenos para el Athletic. Un entrenador que tenga la experiencia de generar nuevos talentos, que conozca el trabajo de cantera en todas sus fases, desde la captación, la formación.

La figura del director deportivo es clave. Se ha comentado que ya ha conversado con Ramón Planes, ¿cree que su perfil es vendible?

—Te puedo decir tres o cuatro nombres a nivel europeo que serían muy buenos para el Athletic, pero son desconocidos para la gran mayoría. Cuando se conoce lo que ha hecho cada uno, hay que tomárselo en serio. Es gente muy proactiva que te da opiniones. El Athletic les parece un grandísimos equipo y todos hablan muy bien de Lezama.

¿Descarta entonces apostar por alguien que conoce la casa?

—No descarto nada. Hay gente de fuera que conoce muy bien el fútbol de cantera y también hemos hablado con varios técnicos que no son de fuera. Lo que quiero es el enfoque, cómo va a trabajar Lezama y que esté a muerte con nuestra filosofía.

Supuestamente viajó a París para hablar con Pochettino. ¿Pero lo aprovechó también para hacerlo con Ander Herrera?

—No sé porqué dicen que fui a París. Estamos hablando con técnicos para el primer equipo, con técnicos para Lezama y con jugadores que estén en el radar de nuestra filosofía.

¿Tiene algún fichaje apalabrado?

—Soy un precandidato todavía. Otra cosa es que desde tu atalaya visualices en el radar media docena o diez jugadores interesantes.

Ricardo Barkala, sobre los contratos de los futbolistas

Ricardo Barkala, sobre los contratos de los futbolistas

¿Va a ligar los contratos a objetivos?

—La forma inicial que nos gustaría es contratar sin cláusula y contratar a los mejores. A partir de ahí, el contrato por objetivos es bonito e interesante, porque está asegurando al jugador un salario de mercado, sabiendo el peaje que tenemos en ese sentido. En mi vida profesional he trabajado por objetivos y me parece una forma bonita de incentivar al profesional, en este caso jugadores y técnicos.

En caso de acceder a la presidencia le tocaría negociar, por ejemplo, la renovación de Iñigo Martínez. ¿Cree que aceptaría esa fórmula?

—¿Queremos que Iñigo Martínez siga en el Athletic? Por supuesto. Hay que saber sus intenciones y de antemano no hay que poner ninguna línea roja.

¿Han pedido a Ander Capa que espere al 25 de junio?

—Ander Capa debe resolver su futuro y es lógico. Pero necesitamos ver lo que nos digan los técnicos.

Lezama es el otro tema estrella de las campañas electorales. ¿Cómo va a mejorar lo que hay?

—En Lezama hay grandes técnicos, se han hecho muchas cosas bien, vaya eso por delante. No soy de los que va a entrar como un elefante en una cacharrería y revolverlo todo. El problema de Lezama es la falta de continuidad, de un proyecto que sea sostenido y respetado por los sucesivos presidentes. El drama reside en que cuando haya unas elecciones venga el presidente de turno y ponga a los suyos y quite a los otros, se pierde los hilos conductores, como no ocurre en la Premier.

La gestión de Lezama, clave para Barkala

La gestión de Lezama, clave para Barkala

Quizá sea algo utópico viendo lo que ocurre tras unas elecciones.

—No es utópico, porque si eres capaz de contar con todas las sensibilidades que representan a la masa social y diseñar y aportar los técnicos que todos consideramos que son los mejores y lo aprueba la Asamblea, lo sacaríamos del debate electoral. Es difícil, pero tenemos claro que nosotros vivimos de Lezama.

¿Plantearía a la Asamblea blindar Lezama?

—Esa es una fórmula de blindarla y existen otras. El objetivo, sea la que sea la fórmula, es que ese plan tenga una duración de doce años para que cuaje, que nos meta en una forma se ser y de entender de nuestros jugadores. Los continuos cambios solo perjudican al Athletic.

No descarta poner apellido a San Mamés si llega un patrocinador poderoso y limpio. ¿No le puede restar votos?

—No lo digo yo, lo dicen los nuevos Estatutos. Artículo 17, 1g: El nombre de San Mamés es inamovible. En el caso de que algún día surgiera algo, se necesite, se negocie, existe esa posibilidad, pero no estamos en esas.

¿Renunciaría al fondo CVC?

—Me reuní con CVC no con motivo del Athletic, sino por otras razones. El fondo CVC lo ha firmado un alto número de clubes con una serie de condiciones, 70% para infraestructuras, 15% para deuda y otro 15% para jugadores. Eso al Athletic no le interesa. Los fondos no son un ingreso, son un préstamo. Eso es deuda.

¿De dónde llegarían esos ingresos?

—Tenemos contactos con empresas de las que gustan que te acompañes, que te dan relevancia internacional... Hay que negociar y sacar un qué. Eso sí es un ingreso, la sponsorización. Los fondos son deuda.

¿Cuál es su proyecto para la sección femenina?

—Estamos muy implicados en ella y dentro de una semana o dos empezaremos a dar nombres.

¿Será una mujer la que se siente en el banquillo del primer equipo?

—Queremos que la representación femenina sea la máxima posible.

La sección femenina cuesta 2,5 millones de euros y genera apenas medio millón. ¿ Cómo se corrige este déficit?

—Es algo normal, cuando algo empieza como una empresa o sociedad, vas al banco, pides un crédito... Dicho esto, ahora necesite apoyo financiero. El objetivo a medio y largo plazo es que el fútbol femenino sea sostenible, quiere decir que genere ingresos suficientes para poder sobrevivir per se. Las personas con las que estamos hablando para liderar tienen eso en la cabeza. Nos gustaría que el campo para ver a las chicas se llene cada domingo y a partir de ahí es cuando seríamos capaces de generar recursos. l

"Un entrenador top es el que es bueno para el Athletic, que genere nuevos talentos, que trabaje la cantera"

"El fondo CVC no le interesa al Athletic. Los fondos no son un ingreso, son un préstamo; eso es deuda"

"Plantear a la Asamblea blindar Lezama puede ser una fórmula, el reto es un plan a doce años para que cuaje"