El futuro de Raúl García (11-VI-1986, Zizur Mayor) permanecía en vilo hasta que el Athletic ha confirmado este lunes que el jugador ha cumplido “los objetivos marcados para ampliar” su relación con el club bilbaino hasta junio de 2023. De este modo, el de navarro cumplirá su octava temporada en las filas de la entidad de Ibaigane, adonde llegó procedente del Atlético de Madrid en 2015.

Raúl ha venido asegurando en los últimos tiempos que seguirá dedicado al fútbol profesional hasta que tenga capacidad de aportar al equipo. Con esta renovación de contrato se confirma que se siente en condiciones de seguir sumando para la causa athleticzale. No en vano, en su anterior ampliación contractual, en febrero de 2021, ya aseguró que “me queda mucho por hacer”. “Me encantan los retos, y contra más difíciles sean, mejor. A mi edad, competir al máximo nivel ya es un reto”, manifestó entonces. Es decir, pese a su edad, se siente preparado para seguir rindiendo en la élite.

Esta noticia llega después de una fecha importante en la trayectoria de Raúl García. Y es que en el último compromiso del plantel bilbaino, que fue el pasado sábado frente al Valencia, el navarro se convirtió en el tercer jugador de la historia de la liga con más partidos disputados: un total de 551, superando a Raúl González y siendo únicamente superado por el bético Joaquín (596) y Andoni Zubizarreta (622).

“No lo voy a esconder, es uno de los retos que tengo. Sabéis que no soy de números, pero entrar en la lista de jugadores con más partidos me hace ilusión. Ojalá permanezca aquí esos dos años (2021-22 y 2022-23) y que me permitan seguir en esta línea, y cuando me retire ya veremos dónde estoy”, expresó en aquella renovación previa. Esta es la confirmación de que sigue cumpliendo sus sueños.

Del total de sus participaciones, Raúl ha protagonizado 293 de ellas vestido con la camiseta del Athletic, en las que ha marcado un total de 80 goles. Solo en la presente temporada ha participado en 39 encuentros (32 de liga, 5 de Copa y 2 de Supercopa) y ha firmado 7 goles (6 en liga y uno en Copa), confirmando que ha venido siendo una pieza importante en los esquemas de Marcelino García Toral, quien precisamente hoy ha alabado la figura del futbolista navarro, quien trasciende de lo futbolístico, según el entrenador.

Las palabras de Marcelino

“Había unos objetivos ya cumplidos”, ha confirmado el técnico asturiano, que ha ahondado en la relevancia de Raúl en el vestuario. “Es un futbolista que aparte de su rendimiento es un buen jugador, muy buen compañero, creo que tiene una influencia positiva dentro del equipo. Siempre transmite máxima competitividad y ambición, valores importantes, más si cabe en este Athletic. Todos debemos mostrarnos satisfechos por la renovación”, ha valorado Marcelino sobre el jugador más veterano de la plantilla.

El idilio de Raúl con el Athletic se respalda con cifras. Con el conjunto bilbaino ha sumado más comparecencias de liga que con ningún otro: 234. En el Atlético de Madrid jugó 216 partidos, mientras que con Osasuna tomó parte en 101 ocasiones. Si bien, teniendo en cuenta todas las competiciones, como colchonero ha disputado 329 partidos, como león aglutina 293 y como rojillo han sido 123.

Es decir, la próxima campaña estará en condición de convertir al Athletic en el club con el que más partidos ha disputado. Raúl García disfrutará de la oportunidad de seguir sumando y demostrando que “queda por hacer”. Para comenzar, los leones están inmersos en la pelea por acceder a competición europea, lo cual sería el mejor broche para este curso.