L tiempo, con contadas excepciones, no pasa en balde y Luis Suárez (Salto, Uruguay, 24-I-1987) puede dar fe de ello en una temporada en la que se encuentra lejos de sus mejores registros goleadores a las puertas de su visita a San Mamés. Autor de 11 dianas en los 31 partidos de liga disputados, a las que agrega tres asistencias con una participación del 24% en los goles domésticos del Atlético y un pobre 57% de minutos jugados con un 55% de apariciones en el once inicial, el delantero charrúa se medirá mañana sábado al AthleticCon solo cinco jornadas por delante para poner el lazo al presente ejercicio, hay que retroceder hasta el curso 2011-12 para recordar una campaña con menor incidencia goleadora del uruguayo, que firmó entonces 11 tantos en 31 encuentros ligueros en el que fue su segundo año como jugador del Liverpool.

Se dispararon a partir de ahí los números de un ariete de época que había sido ya máximo realizador de la Eredivisie holandesa en la temporada 2009-10 con 35 goles. Cuatro cursos después se convirtió en el mejor goleador de la Premier League con el Liverpool gracias a sus 31 tantos en la campaña 2013-14 y en la 2015-16 alcanzó las 40 dianas con el Barcelona para hacerse con el trofeo Pichichi en LaLiga, competición en la que el año pasado firmó una tarjeta de 21 goles para colaborar activamente en la consecución del título por parte del Atlético. La realidad a día de hoy, sin embargo, es muy distinta y mucho menos agradable para Luis Suárez, titular en solo uno de los doce últimos partidos que han afrontado los colchoneros.

Diego Simeone, con quien el charrúa ha tenido algún que otro desencuentro en el transcurso de la temporada por sustituciones que ninguna gracia han hecho al 9 del Atlético, ha perdido la confianza en su pupilo. Mañana sábado, no obstante, se espera al uruguayo como titular ante el Athletic debido a la lesión del portugués Joao Félix, baja hasta el término del curso. Encontrará por ahí una vía hacia la titularidad perdida Luis Suárez, quien sumó solo nueve minutos en la eliminatoria de cuartos de final de la Champions League frente al Manchester City. Con solo cinco goles marcados con el Atlético en 2022, uno de ellos en Copa ante el humilde Rayo Majadahonda y los dos últimos saliendo desde el banquillo contra el Alavés el pasado 2 de abril en el Wanda Metropolitano, el uruguayo buscará reactivarse en San Mamés a costa de los hombres de Marcelino García Toral.

LOS ANTECEDENTES

No es el Athletic un rival que se le dé mal a Luis Suárez, aunque tampoco es uno de los que más han sufrido sus goles. En total son diecinueve las ocasiones en las que el colchonero se ha visto las caras con el conjunto rojiblanco, las mismas que con el Real Madrid y solo una menos que con el Sevilla, con un balance de ocho tantos, cinco asistencias y tres tarjetas amarillas. En el apartado colectivo son diez las victorias que Luis Suárez ha logrado frente a los leones, por cuatro empates y cinco derrotas. Su primer gol contra el Athletic lo firmó en el nuevo San Mamés el 8 de febrero de 2015, cuando el Barcelona se impuso en liga por un contundente 2-5.

Derrotado en la final de la Supercopa que se adjudicaron los bilbainos meses después con Ernesto Valverde en el banquillo, pero victorioso en la finalísima de Copa que albergó el Camp Nou en mayo del mismo año, el uruguayo se ha enfrentado cuatro veces al Athletic como futbolista del Atlético con un saldo de una victoria, un empate, dos derrotas y un gol marcado. Lo consiguió, de penalti, el 10 de marzo de 2021 en el partido correspondiente a la decimoctava jornada de liga, cita en la que el cuadro madrileño venció por 2-1 a los de Marcelino, el segundo entrenador al que en más encuentros ha tenido enfrente el delantero charrúa. Ocho triunfos, cinco empates y dos derrotas suma frente al técnico asturiano Luis Suárez, cinco veces campeón de una liga en la que colecciona 176 goles y 84 asistencias en 254 partidos a la espera de poder engordar sus números en San Mamés. Salvo sorpresa, asomará en el once inicial de un irregular Atlético con la clasificación para la Champions League como objetivo prioritario y necesitado de los goles de un depredador en horas bajas.

La cifra

8

Son los goles que Luis Suárez ha marcado ante el Athletic en un total de diecinueve enfrentamientos, en los que el delantero uruguayo suma en el plano colectivo diez victorias, cuatro empates y cinco derrotas.

Ante el atlético

Mateu, de nuevo en el camino

El peor árbitro para el Athletic. Mateu Lahoz volverá a cruzarse mañana en el camino del Athletic. El valenciano, encargado de dirigir la contienda ante el Atlético en San Mamés, asoma desde hace tiempo como una auténtica pesadilla para el conjunto bilbaino, pues con ningún otro trencilla ha perdido más partidos a lo largo de su centenaria historia. Son ya 26 los encuentros en los que los leones han mordido el polvo con Mateu como árbitro, con quien el Athletic solo ha ganado en siete ocasiones firmando otros tantos empates para un total de 40 partidos. Se trata, además, del colegiado que más ha amonestado a jugadores rojiblancos con un total de 112 cartulinas amarillas y 6 rojas. La última vez que el valenciano arbitró a los de Marcelino García Toral fue el pasado 13 de marzo en el Benito Villamarín. El Betis, a pesar de la expulsión de Nabil Fekir en el minuto 80, se impuso 1-0 con gol de Borja Iglesias. En el único choque dirigido entre Athletic y Atlético, también en San Mamés, los colchoneros vencieron 1-2 en enero de 2014 en la vuelta de los cuartos de final de Copa.

Luis Suárez, autor de 21 goles en liga la pasada campaña, suma solo 11 en un ejercicio en el que ha dejado de ser titular

En sus cuatro partidos contra el Athletic como jugador del Atlético ha conseguido un tanto, de penalti, en marzo de 2021