El mejor Barcelona de los últimos meses se cruzará este domingo en el camino del Athletic y de Unai Simón el portero titular del conjunto rojiblanco en liga que se hará centenario en dicha competición. A las puertas de cumplir 25 años, el guardameta se ha asentado en las alineaciones tanto de su club como de la selección española y, si nada se tuerce, está llamado a marcar una época en Bilbao. Eso sí, por detrás vienen pisando fuerte otros porteros de la talla de Julen Agirrezabala, que es el elegido por Marcelino García Toral para jugar en Copa, cuya irrupción ha provocado una competencia sana que ha ido en favor del rendimiento del de Murgia, quien ha acallado algunas de las críticas que recibió el curso pasado por su irregular rendimiento. De vuelta a su mejor nivel, aportando seguridad a nivel defensivo y siendo determinante en numerosas ocasiones gracias a sus buenas intervenciones, Simón vivirá este domingo una noche especial a título personal.

Aquel joven cachorro de 21 años recién cumplidos que se encontró de la noche a la mañana con el marrón (en el bueno sentido de la palabra) de tener que defender la portería del Athletic en liga después de la espantada de Kepa Arrizabalaga al Chelsea, la negativa de Alex Remiro a renovar y el consiguiente castigo, y de la lesión de Iago Herrerín, es ya todo un león. Debutó el 20 de agosto de 2018 en un encuentro de liga frente al Leganés disputado en San Mamés y, aunque semanas después Eduardo Berizzo apostó por Herrerín para afrontar lo que restaba de liga, decisión que mantuvo Gaizka Garitano cuando reemplazó al técnico argentino, dejó una muy buena impresión en el puñado de encuentros que disputó.

Simón ha tapado con creces el vacío dejado por Arrizabalaga y ha confirmado con sus actuaciones las buenas impresiones que había dejado en su trayecto por las distintas categorías de la cantera rojiblanca, a la que llegó en el verano de 2011 con apenas 14 años. Jugó en los dos cadetes y en el juvenil B antes de dar el salto al Basconia tres temporadas después de su aterrizaje en Lezama y en 2016 ya era indiscutible en el Bilbao Athletic. Y hasta hoy, cuando está a las puertas de convertirse en centenario en liga.

SUS NÚMEROS

Como es lógico, es en la competición doméstica donde más abultados son los registros del guardameta alavés. Con 99 partidos a sus espaldas prácticamente dobla los números que dejó Kepa Arrizabalaga antes de su adiós, pues jugó 53 encuentros de liga, en los que encajó 65 goles. En el caso de Simón, son 98 los tantos recibidos, por lo que maneja una media de prácticamente un gol encajado por partido de liga disputado. Además, ha conseguido dejar su portería a cero en 31 ocasiones, lo que significa que en uno de cada tres encuentros se mantiene imbatido.

A la espera de ver si más pronto que tarde puede hacer su debut en competición europea con el Athletic, pues en ninguna de sus cuatro temporadas en el primer equipo ha tenido aún la opción, a esos 99 encuentros ligueros que figuran en su historial hay que agregar 12 de Copa y 4 de Supercopa, torneo que conquistó el año pasado en el estadio de La Cartuja de Sevilla. Dos de esos doce partidos disputados en el torneo del K.O. son de ingrato recuerdo para el de Murgia, pues corresponden a las finales perdidas el pasado mes de abril ante Real Sociedad y Barcelona. En total, acumula 115 encuentros como león en los que ha encajado 117 goles.

En un escenario como el Camp Nou. Con contrato en vigor hasta el 30 de junio de 2025, el Athletic tiene bien atada su portería con un portero joven que atraviesa probablemente por su mejor momento como futbolista.