Iraola llena de elogios al Athletic

El entrenador del Rayo califica al conjunto rojiblanco como "el más fuerte de LaLiga en intensidad"

22.01.2022 | 20:49
Andoni Iraola, durante el partido de Copa que enfrentó a Rayo Vallecano y Girona.

El Athletic y Andoni Iraola se reencuentran este domingo en Vallecas. Será la segunda vez que el de Usurbil, tras hacer carrera en San Mamés como jugador, se enfrente al conjunto rojiblanco en calidad de entrenador. Y el único antecedente hasta la fecha le sonríe, pues comandó la victoria del Rayo Vallecano en el encuentro que enfrentó a bilbainos y madrileños en la primera vuelta de un campeonato de la regularidad en el que no ha tardado en dejar su impronta. Vencedor por 1-2 en el choque liguero disputado el pasado 21 de septiembre en la capital vizcaina, Iraola intentará repetir éxito este domingo para impulsar las inesperadas aspiraciones europeas de sus pupilos. Con la Champions League, incluso, llegó a soñar meses atrás el guardameta macedonio Stole Dimitrievski, quien señaló tamaño objetivo como muestra inequívoca de la confianza que brota en un vestuario rendido a la capacidad de mando de su entrenador.

Iraola, desde una mesura nunca reñida con la exigencia, lidera con paso firme a una plantilla que se ha adaptado a las mil maravillas a la máxima categoría del fútbol estatal bajo las órdenes del guipuzcoano, quien consiguió el pasado curso el ascenso y va camino de lograr la permanencia esta temporada sin ningún apuro. Para el de Usurbil, sin embargo, solo existe el presente, el día a día y, por tanto, el partido de este domingo contra un Athletic al que ha alabado en rueda de prensa al destacar que "es un equipo que ha tenido una línea muy buena durante la temporada, tuvo algún momento no tan bueno, pero como todos. A nivel de último tercio están acertando más y eso les está dando premio con la misma idea de juego. Está muy bien trabajado y te concede muy poco, es lo que esperamos".

En cuanto a la calidad del plantel rojiblanco, Iraola señala que "tienen muchos jugadores que a nivel individual tienen un nivel muy alto. Arriba tienen gente con muchísimas piernas y velocidad. En cuanto tienes una pérdida todos van al espacio y son verticales. Luego tienen jugadores espectaculares también a nivel defensivo y al jugar contra ellos tienes que tener en cuenta esos números y todos los detalles". No ha escatimado en elogios así las cosas el usurbildarra, cuarto en el ranking de más partidos oficiales disputados en la historia del Athletic con un total de 510 y convencido de que la prórroga que jugaron los leones el jueves ante el Barcelona en la Copa "no influirá" en el envite de hoy, toda vez que "todos los equipos tenemos experiencias de ese tipo o parecidas y nosotros mismos hicimos un partido de la leche contra el Espanyol después de jugar una prórroga contra el Guijuelo".

"Espero un Athletic que compite muy bien y que fuera de casa tiene unos números increíbles, porque a estas alturas solo ha perdido en el Bernabéu, un partido que no mereció ni empatarlo, sino ganarlo desde mi punto de vista", ha expuesto asimismo Iraola en una comparecencia en la que hizo hincapié en que el equipo dirigido por Marcelino García Toral "es el más fuerte de LaLiga en cuanto a intensidad. Están haciendo las cosas muy bien y va a ser muy difícil, incluso para nosotros que estamos muy bien en casa".

CITA ESPECIAL

Respecto al cariz sentimental del encuentro, el guipuzcoano, que no quiso dar pistas acerca del once inicial por el que apostará este domingo y que ha calificado como "justa" la clasificación de los rojiblancos para los cuartos de final de Copa, remarcó que "yo soy del Athletic y siempre que juegue contra ellos va a ser especial, pero cuanto más tiempo llevas en esto, con más normalidad te tomas estas cosas. Empieza el partido y piensas en lo tuyo, en cómo puedes hacerles daño. El previo es distinto, pero el partido es como los demás".

noticias de deia