El Athletic, catapultado por un estelar Oihan Sancet, encontró en la figura de Alex Berenguer (Barañain, 4-VII-1995) al agitador que reclamaba la visita a un Osasuna que sufrió en sus carnes el ansia reivindicativa de un futbolista que, irreconocible desde el comienzo de la temporada, atravesaba su peor momento desde que aterrizara en Bilbao en octubre de 2020 procedente del Torino. Fuera del once inicial en las seis últimas citas ligueras, la última debido a su positivo en covid-19 ante el Real Madrid, el navarro aprovechó el guiño de Marcelino García Toral en El Sadar.

El de Villaviciosa, consciente desde la lejanía de la singularidad del choque para un alicaído Berenguer que se formó en las categorías inferiores de Osasuna para militar después durante tres campañas (2014-17) en el primer equipo rojillo, con el que jugó 84 partidos oficiales, sorprendió concediendo la titularidad al de Barañain en detrimento de un Nico Williams que vio desde el banquillo el resurgir de un jugador que finalizó el pasado curso como máximo goleador rojiblanco con nueve dianas.

Ninguna suma hasta la fecha en el presente ejercicio Berenguer, quien acumula veinticuatro partidos consecutivos sin ver portería, pero el lunes volvió por sus fueros. Eléctrico con el balón en los pies, lúcido en la asociación y decidido a encañonar a la mínima ocasión, de sus botas nació el primer tanto de Sancet. El ex de Osasuna recibió el esférico en la medular y con un formidable taconazo orientado se deshizo de su par para conectar acto seguido con Iñaki Williams y lanzar así un contragolpe que devolvió las tablas al marcador tras el gol inicial de Kike García. Corría el minuto 16 y, para entonces, el 7 del Athletic había buscado la meta de Sergio Herrera en dos ocasiones.

Lo hizo primero en el rechace de un mano a mano del omnipresente Sancet con el guardameta burgalés y poco después con un potente zurdazo que salió también desviado, del mismo modo que ocurrió con otro disparo desde la frontal del área y con un cabezazo en posición forzada con el que tampoco logró encontrar portería un extramotivado Berenguer que cerró la primera mitad con cuatro remates. Lo mejor, sin embargo, llegaría tras la reanudación. Lejos de apagarse o de bajar sus prestaciones con el paso de los minutos, el navarro se creció aún más. Dueño absoluto de una banda en la que se complementó a las mil maravillas con Óscar de Marcos, asistente el día en el que igualaba a Canito como décimo jugador del Athletic con más partidos disputados en la historia del club con 440, el de Barañain se lució hasta ser sustituido.

Después de lanzar un magistral túnel a Juan Cruz y de sortear acto seguido a José Ángel en una fabulosa acción individual que a punto estuvo de desembocar en el tercer tanto de los rojiblancos, suya fue la asistencia que no desaprovechó Sancet para rubricar su hat-trick.

Así, con su segundo pase de gol de la temporada, puso la guinda Berenguer a un derbi del que se despidió en el minuto 75 para dejar su lugar en el terreno de juego a Nico Williams, quien deberá apretar de nuevo para recuperar su sitio en el once después de que el exjugador de Osasuna y Torino volviera a sonreír en una cita especial para él. Con la Supercopa a la vuelta de la esquina, la banda derecha del ataque rojiblanco recupera a un relanzado Berenguer, quien se sumó a la causa colectiva en El Sadar.

Temporada 2020-21: 43 partidos disputó Berenguer entre liga (35), Copa (6) y Supercopa (2). Titular en 32 de ellos, firmó nueve dianas y cinco asistencias para cerrar la campaña como máximo goleador rojiblanco.

Temporada 2021-22. Titular en doce de los dieciocho partidos de liga en los que ha participado, suma dos asistencias.