Corren nuevos aires en el Bilbao Athletic, donde Patxi Salinas (Bilbao, 17-XI-1963) asoma desde el martes al frente de un equipo que figura en puestos de descenso en Primera Federación y al que se le pide evolucionar sin dejar de lado los resultados. Estos últimos, insuficientes, han provocado la destitución de Imanol de la Sota y la promoción desde el Basconia del que fuera bicampeón de liga con el Athletic, quien se ha presentado oficialmente este viernes como nuevo timonel de los cachorros en un acto en el que estuvo acompañado por el director deportivo Rafa Alkorta.

“Soy optimista por naturaleza”, ha advertido de entrada el nuevo preparador de los cachorros, quien ha asegurado que “es una oportunidad única, espectacular y maravillosa para mí y sé que con la ayuda de todos sacaremos la situación adelante”. “Tener la oportunidad de representar al segundo equipo del Athletic es un orgullo y un honor, además de poder alcanzar un sueño de mucho tiempo. Por trabajo, ilusión, compromiso y motivación no va a ser, porque vamos a ir a muerte”, ha reivindicado asimismo un entusiasmado y enérgico Salinas, quien tuvo palabras de sumo afecto hacia Imanol de la Sota y ha recordado que “he entrenado cuatro años en Segunda B en tres grupos diferentes y conozco muy bien esa categoría. Esta Primera Federación también es muy dura y tremendamente exigente, pero nuestros jugadores están preparados de sobra para afrontarla con total garantías”.

En cuanto a la siempre compleja misión de formar jugadores y obtener resultados al mismo tiempo, el técnico bilbaino, que se estrenará este domingo en Lezama ante el San Sebastián de los Reyes y que calificó como futbolista “top” a Nico Serrano, ha destacado que “los dos últimos años hemos sacado ocho jugadores para el primer equipo, a ver quién es capaz de hacerlo. La formación no va unida con los resultados, pero tenemos que ganar, nosotros vamos a seguir trabajando duro y el equipo tiene que responder a las expectativas que vamos a generar”.

ALKORTA, SIN NOVEDADES

Rafa Alkorta, por su parte, ha alabado las condiciones de Salinas como formador y ha vuelto a lanzar balones fuera al ser cuestionado por las situaciones contractuales a abordar en el primer equipo antes del término del curso. Sin querer mojarse sobre el futuro de Marcelino García Toral, Ander Capa o Dani García, el director deportivo ha subrayado que a título personal “solo sé que tengo contrato hasta el 30 de junio y que voy a seguir trabajando como el día en el que empecé, con la misma ilusión y las mismas ganas de mejorar cada día a este club. A partir de ahí, no sabemos lo que puede pasar”.