La Fundación Athletic, en colaboración con la Fundación BBK y el Ayuntamiento de Bilbao, volverá a poner en marcha uno de sus proyectos más destacados y que mejor acogida tienen entre el público, el festival Thinking Football, que por segundo año consecutivo y como consecuencia de la pandemia del coronavirus, volverá a realizarse en consonancia con los actos del festival de literatura Letras y Fútbol. Bajo el nombre Thiking Letrak eta Futbola, su inauguración tendrá lugar el próximo martes, día 9, en la Sala BBK, que cederá el testigo a San Mames BAT, donde se proyectarán el resto de películas y tendrán lugar las charlas literarias de los días 10, 11, 12, 13 y 14. Jon Vázquez Eguskiza, director general de la Fundación Athletic, ha avanzado que este será el último año en el que ambos festivales se realicen de manera conjunta y ha asegurado que el Thinking Football de 2022 se celebrará en junio, si bien no ha podido concretar cuándo tendrá lugar el Letras y Fútbol.

El largometraje LFG, Let's Fucking Go, producido en Estados Unidos por HBO Max y que trata sobre la igualdad en los salarios por los que pelearon las jugadoras de la selección estadounidense abrirá el festival. Dirigida por los oscarizados Andreea Nix Fine y Sean Fine, la película se basa en el movimiento "equal play, equal pay" que defendieron las futbolistas del combinado norteamericano hace unos pocos años en el que defendían recibir el mismo sueldo que los hombres, siendo la repercusión de estos menor, puesto que son bastante visibles las diferencias entre ambos combinados. Ellas, con más tradición en Estados Unidos, llenaban los campos y ganaban campeonatos; ellos, sufrían para alcanzar los mundiales.

El miércoles día 10, el escritor mexicano Juan Villoro dialogará con el exfutbolista, periodista y escritor Juan Pablo Sorín. El jueves 11 se emitirá un breve documental financiado años atrás por José Ángel Iribar con el finiquito que recibió del Athletic y en el que se trata la relación entre el fútbol y el euskera. En dicho acto, participarán, además del mítico exguardameta rojiblanco, Ainhoa Tirapu y Mikel Balenziaga. El viernes 12 el protagonismo lo adquirirá el equipo Red Star parisino con una película que trata su relación con el barrio donde se inscribe; el sábado 13 se tratará la publicidad y la relación que esta ha tenido con el mundo del fútbol; mientras que Zuhaitz Gurrutxaga pondrá el broche al Thinking Letrak eta Futbola con un monólogo en el que a través del humor hablará sobre el transtorno obsesivo compulsivo que sufrió durante su etapa como futbolista.

En el acto de presentación celebrado esta mañana en la sala de prensa de San Mamés, además del ya citado Vázquez Eguskiza, han estado presentes Juan Carlos Ercoreca, presidente de la Fundación Athletic; Galder Reguera, responsable de Proyecto de la Fundación Athletic; Gorka Martínez, director de la Fundación BBK y Gonzalo Olabarria, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao.

Reguera, cabeza visible del festival que nació hace ahora diez años y del que lleva trabajando desde su germen, ha asegurado que han tenido que "trabajar con incertidumbre", si bien ha puesto en valor la apuesta que la Fundación Athletic, la Fundación BBK y el Ayuntamiento de Bilbao han hecho por seguir adelante con el festival pese a las dificultades propias de la pandemia. En este sentido ha mostrado su satisfacción por poder volver a llenar las salas de proyección. "Es un reencuentro. Ver la sala llena de nuevo va a ser una muestra de que la gente sigue apoyando al festival y eso es un motivo de celebración".