El final de la espera capitaliza el interés del partido que esta noche enfrenta a Athletic y Villarreal. El duelo, de por sí atractivo por la identidad del cuadro visitante, adquiere una dimensión especial porque después de muchos meses la afición tendrá la oportunidad de acudir sin limitación alguna a brindar su apoyo al equipo y, en la medida de lo posible, favorecer sus opciones de éxito. Además, el evento se produce después de tres semanas de ayuno futbolístico, un tiempo que sin duda se ha hecho demasiado largo para todos. Como se da por supuesto que ello no influirá negativamente en la disposición del público, solo cabe confiar en que tampoco la ausencia de competición resulte perjudicial para los jugadores.Marcelino está persuadido de que sus hombres responderán. Y de que la cantidad de horas de entrenamiento acumuladas desde el anterior compromiso, que tuvo lugar el primero del mes en curso ante el Alavés, garantiza que el Athletic se empleará con similar o superior intensidad a la que ha exhibido en el resto de las jornadas. Fortaleza física y de espíritu con el complemento de un alto grado de eficacia serán necesarios para quebrar la oposición que planteará un conjunto que viaja a Bilbao condicionado asimismo por su calendario reciente. Hay que recordar que el Villarreal viene de jugar el domingo y el miércoles: cayó en su estadio contra Osasuna (1-2) y goleó en casa del Young Boys (1-4).

Unai Emery se verá obligado a introducir novedades en su alineación, pues en las dos citas aludidas repitieron hasta ocho elementos, seis de los cuales, contabilizado el portero Rulli, participaron en los 180 minutos. La calidad de la plantilla le permite al técnico guipuzcoano diseñar un once poderoso, reconocible, pero que no será el que sacaría hoy en otras circunstancias.

Sobre las intenciones de Marcelino comentar que los elegidos para el último partido cuentan con la mayoría de los boletos, por no decir que todos, para actuar de salida. Ha sido la tónica hasta la fecha. Desde el estreno en competición, el Athletic presenta una fisonomía sin apenas variaciones. Tanto los resultados como el comportamiento el grupo son del gusto del entrenador, quien no alberga por tanto motivos para cambiar. De hecho, en cuatro de los cinco últimos encuentros se ha decantado por utilizar a Simón; Lekue, Vivian, Iñigo, Balenziaga; Berenguer, Vencedor, Dani García, Muniain; Raúl García e Iñaki Williams. La ausencia de contratiempos físicos entre los mencionados invita a apostar por su continuidad.

oihan sancet

En la rueda de prensa que dio ayer, Marcelino prefirió no pronunciarse sobre la posibilidad de que Sancet fuese titular. El joven centrocampista fue quien empezó la temporada haciendo pareja con Williams en el ataque, pero cayó lesionado en la tercera jornada y en adelante su lugar ha sido ocupado por Raúl García. Ahora Sancet está de nuevo apto, incluso participó unos minutos frente al Alavés, pero sumadas su estancia en la enfermería y el paréntesis que termina hoy, lleva casi dos meses fuera del equipo. Seguro que salta al campo en algún momento a lo largo de la segunda mitad, pero lo lógico es que Raúl García conserve la titularidad.

La única variación en la lista se llama Villalibre, que vuelve de una baja por lesión y sustituye a Serrano. Comentar asimismo que en el banquillo se sentará Yeray, convocado por segunda vez y aún inédito, mientras que Unai Nuñez, con un tobillo lastimado, todavía precisa de un plazo más amplio para obtener el alta médica.

El contraste de estilos o propuestas que se anuncia puede dar mucho de sí. La agresividad local examinará el control con balón que caracteriza al cuadro de Emery, que ha empatado en sus cuatro desplazamientos previos. El factor ambiental, gracias a la gran entrada que se presume, aportará un ingrediente extra y muy añorado a un partido que a la fuerza tenía que generar expectación, y es que hay ganas, muchas ganas, de ver fútbol.

Desde las 9.45 horas. Aitor Elizegi afronta hoy en San Mamés, en la Tribuna Norte Baja, la última de sus Asambleas Ordinarias como presidente del Athletic antes de las nuevas elecciones en el club, que se esperan para el mes de junio. La puerta se abrirá a las 9.00 horas; la primera convocatoria es a las 9.45 y la segunda, a las 10.00. El orden del día constará de siete puntos. Se tratará la aprobación o no de la gestión, también del ejercicio económico anterior y del presupuesto del siguiente, la ratificación o no de César Sáez Hidalgo como nuevo miembro de la Junta Directiva, la exposición de proyectos y propuestas de la Junta, la proposiciones de los socios, y los ruegos y preguntas.