- No hay mal que por bien no venga. Eso deben de andar pensando en el seno del Athletic, al menos sus responsables deportivos. Los tres partidos que disputan en la actualidad los equipos de la Conmebol han provocado el aplazamiento del encuentro que este fin de semana debían jugar los leones con el Real Madrid, por lo que tras un fin de semana de asueto que ha repartido a los futbolistas rojiblancos por distintas partes del Europa, Marcelino García Toral citó ayer a los suyos a las 19.00 horas en Lezama para completar el primer entrenamiento de una semana diferente.

Sin la presión de tener que preparar un encuentro, pero consciente de que su equipo estará 22 días sin competir en mitad de la temporada y que después afrontará tres encuentros en nueve días, el técnico asturiano y su equipo de trabajo tienen la difícil tarea de mantener el tono de sus pupilos. Medir bien las cargas de trabajo se antojará vital para afrontar un calendario que volverá a sufrir un nuevo parón el fin de semana del 13 y 14 de noviembre. Es por ello que lo de ahora se presenta como una especie de mini pretemporada.

Tiene Marcelino tiempo de sobra para insistir en aquellas cuestiones que considera que deben mejorar sus futbolistas, con mención especial al apartado goleador. La brillantez defensiva del Athletic, que únicamente ha encajado cuatro goles en ocho jornadas y ha dejado su portería a cero hasta en cinco ocasiones, se torna en oscuridad cuando se trata de atacar. No obstante, los leones únicamente han marcado siete goles, lo que no le da para alcanzar si quiera una media de un tanto por encuentro.

Hacer hincapié en ello y mejorar mientras se mantiene en la medida de los posible la solidez en la retaguardia debería hacer crecer al conjunto rojiblanco y acercarle al objetivo de regresar a Europa tras cuatro largas temporadas de ausencia.

Con el firme propósito de preparar los encuentros venideros de la mejor forma posible, Marcelino ha preparado una semana de trabajo en la que el único día libre será el domingo. Además del entrenamiento vespertino de ayer en Lezama, la plantilla rojiblanca realizará otras cinco sesiones más, todas ellas por la mañana, comenzando por la de hoy mismo. Eso sí, todas salvo la del viernes se desarrollarán a puerta cerrada.

A la espera de que en los próximos días se reincorporen los futbolistas internacionales, la presente será una semana para analizar la evolución de los lesionados Asier Villalibre, Unai Nuñez y Yuri Berchiche. Este último está en la última fase de recuperación y podría regresar a finales de mes o a principios del siguiente al grupo. Más incógnitas rodean al cuarto lesionado, Peru Nolaskoain, cuya vuelta al equipo es toda una incógnita.

Contra el Espanyol, el martes 26 de octubre. LaLiga dio ayer a conocer los horarios de la undécima jornada, en la que el Athletic visitará al Espanyol el martes, día 26, a partir de las 21.00 horas.

A la venta las entradas para recibir al Villarreal. El Athletic puso ayer a la venta las entradas para el partido del día 23 ante el Villarreal, el primero del curso sin límite de aforo.