Tras un comienzo desahogado en la gestión de las cuatro primeras jornadas, con un compromiso semanal además de un paréntesis de quince días, el calendario de liga dispara su exigencia. El Athletic encara tres partidos en una semana a partir de mañana sábado. El programa se abre con la visita al Wanda Metropolitano, donde aguarda al vigente campeón, continúa el martes 21 en San Mamés con la visita del Rayo Vallecano y lo cierra el desplazamiento a Mestalla del sábado 25. Más allá de la dificultad intrínseca derivada de la concentración de esfuerzos, es obligado señalar que los rojiblancos van a medir sus fuerzas con dos equipos punteros. Valencia y Atlético de Madrid son segundo y tercero en la actualidad, igualados con el líder, el Real Madrid.

Los dos clubes citados aún no conocen la derrota, situación que comparte el Athletic, que figura con dos puntos menos. El tercer adversario del lote es el equipo dirigido por Andoni Iraola, ubicado en la duodécima posición con cuatro puntos en el casillero. Sobre el papel, el cruce con el conjunto de Vallecas se perfila como el más asequible de esta tacada, no solo por la condición más modesta del rival sino porque es el único que tendrá lugar en terreno bilbaino. A pesar de que se augura una entrada discreta en San Mamés por culpa del horario (22.00 horas en una jornada de labor), el factor campo debe favorecer las probabilidades del conjunto de Marcelino García Toral.

Aparte del natural interés que despierta cada cita oficial, sea cual sea el escenario y la identidad del contrario de turno, el hecho de que apenas vaya a haber margen entre estos tres encuentros concita curiosidad por cuanto propiciará cambios en las alineaciones. Hasta la fecha, el entrenador ha optado por un bloque muy definido, las modificaciones han sido contadas y siempre motivadas por causa de fuerza mayor. Satisfecho con los resultados y con la respuesta de sus hombres, Marcelino ha repartido el grueso de los minutos entre dieciocho futbolistas.

Cabe que en adelante continúe apoyándose en un número similar de efectivos, aunque eso a la fuerza significará que la distribución de oportunidades se vaya equiparando. Es decir, que aquellos que están siendo utilizados para intervenir en las segundas partes recorten la distancia que en minutos les separa de quienes están gozando de la titularidad. También es razonable esperar que esta semana empiece a asomar alguno que ha tenido un concurso testimonial o que todavía ni siquiera se ha estrenado. En este segundo grupo se hallan por ejemplo Capa, Petxarroman y Nuñez, mientras que los De Marcos, Morcillo o Serrano solo han hallado hueco en uno de los cuatro partidos y durante un rato.

Ocho fijos

En ocho de las once demarcaciones ha querido Marcelino insistir en su elección. Vivian e Iñigo Martínez han sido fijos en el centro de la línea defensiva. Ellos son junto a Balenziaga, el dueño del lateral izquierdo, los únicos rojiblancos que han sumado los 360 minutos de liga. La pareja Vencedor-Dani García ha sido la encargada de iniciar cada partido en la zona ancha. Siempre han sido relevados en el tramo final, pero han contado con la máxima confianza de Marcelino. Tampoco en las bandas se han registrado novedades de salida: Berenguer se sitúa escorado en el ala derecha y Muniain es el designado para moverse en la opuesta. El octavo intocable se llama Iñaki Williams, después de los defensas quien más minutos suma de la plantilla gracias a que ha dispuesto de dos partidos completos y en los otros dos fue sustituido cerca del noventa.

Enumerados los ocho inamovibles, las alteraciones han afectado a la portería, el lateral derecho y uno de los puestos en el ataque. Agirrezabala estuvo en las dos primeras jornadas y Simón en las dos restantes, una vez finalizó las cortas vacaciones que hubo de tomarse a la vuelta de los Juegos Olímpicos. En el lateral ocurrió lo inimaginable. De Marcos cayó lesionado en la inauguración del campeonato dando la oportunidad a Lekue, quien se ha mantenido hasta la fecha aunque Capa y Petxarroman o De Marcos posteriormente hayan estado disponibles para el técnico.

Y la última posición donde ha habido novedades se la han repartido Sancet y Raúl García. Empezó el joven, no se sabe si porque Raúl García cumplía una sanción pendiente del curso anterior o por ser la apuesta de Marcelino. Este argumento cobró peso cuando Sancet fue titular en los dos siguientes partidos, pero un golpe sufrido en Balaídos le relegó a la enfermería y Raúl García apareció en el once que derrotó al Malllorca.

Los recambios más asiduos están siendo Zarraga, Vesga, Nico Williams y Villalibre. Cualquiera de ellos tiene boletos para aspirar a su primera titularidad, si no es mañana el martes o el sábado posterior. En principio, de todos los jugadores nombrados, el único que parece descartado para viajar al campo del Atlético de Madrid es Sancet, pues el resto ha tomado parte en las sesiones de entrenamiento con normalidad. Ahora solo queda descubrir las intenciones de Marcelino, cómo agita la plantilla para lograr que el Athletic ofrezca un comportamiento regular en una semana que se las trae.

el madrid, afectado por la conmebol

Posible aplazamiento del clásico

Decisión del CSD. En la novena jornada de LaLiga, que llegará a mediados de octubre, el Athletic visitará al Madrid en el Bernabéu. Ancelotti no tendrá a su disposición para el clásico a los internacionales con Brasil y Uruguay, ya que la Confederación Sudamericana tiene previsto que entre el 7 y el 14 de del próximo mes se dispute otra triple jornada de eliminatorias para el Mundial de Catar. Un escenario que en la pasada ventana de los partidos de la Conmebol provocó que el Consejo Superior de Deportes, finalmente, aplazara los duelos afectados. Un procedimiento que el CSD podría repetir en el Madrid-Athletic y en el Granada-Atlético, según adelantó ayer la web Iusport.