Al término del encuentro entre el Athletic y el Sankt Gallen, en el que los rojiblancos han sucumbido ante el conjunto suizo, el técnico del equipo bilbaino, Marcelino García Toral, expuso su opinión sobre temas de la actualidad que rodea al club, entre ellos la noticia de la decisión de intervenir de su lesión a Yuri Berchiche, que no juega desde abril, o la polémica despertada por una imagen de Iker Muniain con un puro.

Sobre la operación de Yuri, el entrenador asturiano se mostró contrariado. "Este tema no lo entiendo. Como no lo entiendo, prefiero opinar poco", ha expresado, para seguido añadir: "Pero no me gusta que un jugador desde abril no haya jugado más y que ahora, después de iniciada la pretemporada, se tenga que operar. Desde el desconocimiento, la lógica me dice que debíamos de haber actuado de otra manera".

Asimismo, ha expuesto su opinión sobre la fotografía tomada a Muniain durante su tiempo de ocio. "Cuando un futbolista está de vacaciones quiero que disfrute y cuando está trabajando quiero que trabaje. Creo que en esta plantilla los jugadores hacen eso. Por lo tanto, cuando un jugador en su tiempo libre decide actuar, pues actúa. Me parece muy irrelevante, totalmente irrelevante", declaró.

Cuestionado acerca de la rescisión de contrato de Ibai Gómez, Marcelino ha agradecido la actitud del jugador. "Decidimos que lo mejor para todas las partes era que se buscara un futuro y así ha ocurrido", explicó, para a continuación añadir: "Quiero agradecerle el respeto y la comprensión. Le deseo lo mejor".

COMPRENSIVO CON LA DERROTA

Mientras, uno de los hechos destacables del primer amistoso de la pretemporada ha sido ver a Unai López de titular, cuando estos días se ha venido especulando sobre su salida del club. "No ha cambiado nada respecto a la pasada temporada", ha manifestado el asturiano, que ha justificado la derrota contra el equipo suizo apelando a la diferencia de rodaje entre ambos combinados. "Es el primer partido, las piernas pesan, la cabeza tarda en pensar. Es contra un rival que inicia la competición la semana que viene y que nos ha superado sobre todo en los duelos y disputas. Se veía que iban a alguna marcha más. Pero bueno, esto es lo que suele pasar en pretemporada", ha dicho, arropando a sus pupilos.

Si bien, se ha emplazado al trabajo para mejorar el rendimiento. "Tenemos que seguir trabajando para llegar al primer partido de competición en la mejor disposición posible. Es obvio que tiene que ser mejor que lo que hemos mostrado hoy", señaló, ofreciendo comprensión a su plantilla, sobre la cual dijo que "me gusta la actitud, que siempre es buena". No obstante, ha admitido que "hemos estado espesos con el balón, luego no hemos defendido bien la estrategia. Es mejorable y creo que nos indica que hemos estado irregulares y que tenemos mucho que mejorar".

Marcelino también se ha mostrado contento con la actuación de los cachorros, pero reclamó "prudencia". "Hay que darles su espacio y su tiempo", ha subrayado, mostrándose por otra parte "francamente satisfecho" con el transcurso de la pretemporada.

Por otro lado, Alex Petxarroman, feliz por su estreno de rojiblanco, ha dicho: "Es un debut, es el primer partido, es para aprender, para coger minutos de trabajo y para sumar". También ha desvelado que viene considerándose "disponible para cualquier puesto", que "será difícil" ganárselo pero que llega "con ganas", y que lo único que le dice Marcelino "es que trabaje duro, que vaya cogiendo los conceptos".