No mencionó los motivos de la salida del Athletic de Joseba Etxeberria, que hace dos semanas dimitió como entrenador del filial; tampoco dio la lista de los futbolistas supuestamente descartados por Marcelino, no avanzó qué jugadores del Bilbao Athletic harán la pretemporada con el primer equipo, no se pronunció sobre las razones del fichaje de Alex Petxarroman... Rafa Alkorta, director deportivo del Athletic, tiró de pocas concreciones en la entrevista concedida a Onda Vasca, en la que hasta fue tibio cuando se le cuestionó sobre los navarros Jon Moncayola y Javi Martínez, que han sonado con cierta frecuencia como futuribles para reforzar la plantilla rojiblanca para la próxima temporada, que será en principio la última del mandato de la Junta Directiva de Aitor Elizegi y, por ende, de la actual dirección deportiva.

La comparecencia de Alkorta tuvo su punto paradójico. Habló poco después de conocerse la renovación de Moncayola con Osasuna hasta 2031, o sea, el centrocampista firmó por diez temporadas, una larga fidelidad poco habitual y que en clave Athletic hace retrotraer a los tiempos de Julen Guerrero. La opción Moncayola se desactivaba de forma definitiva, aunque la dirección deportiva no se había movido en el caso del rojillo, como adelantó este periódico el pasado 26 de mayo. El propio Moncayola, cuya cláusula de rescisión se eleva a los 22 millones de euros, lo confirmó ayer martes: "Entiendo que el Athletic tiene un mercado reducido, pero tampoco he visto que hayan tenido más acercamiento del debido. Ni mucho menos me he puesto en contacto con ellos y nadie del Athletic se ha puesto en contacto conmigo, ni Marcelino ni nadie". Alkorta también dejó caer una versión similar a la del osasunista: "A Moncayola le llevó viendo desde hace tiempo. Me alegro por él y por Osasuna. Es un muy buen jugador, con mucho futuro y nosotros tenemos también los nuestros con mucho futuro".

La opción de Moncayola ya es historia y solo emerge la de Javi Martínez, que ha cerrado su ciclo de nueve temporadas en el Bayern de Múnich, como la más factible para este verano. El de Aiegi es objeto de deseo de Alkorta y de buena parte de la Junta Directiva, y ya se conoce el intento el pasado octubre de emprender su fichaje, aunque la oferta que recibió el navarro desde Ibaigane no le resultó nada satisfactoria. El director deportivo no reveló si ha vuelto a hablar con el centrocampista, que en las próximas semanas quiere decidir su futuro cuando en septiembre cumplirá los 33 años de edad y que tiene en su poder la carta de libertad.

El director deportivo del Athletic apenas dio pistas: "Nosotros vamos a hacer lo posible para mejorar lo que necesitamos. Hasta el 30 de agosto puede pasar cualquier cosa. El año pasado al final vino Berenguer y mejoramos el equipo ofensivamente, por lo menos eso creo. Tenemos, por tanto, hasta el 30 de agosto. No hace falta hablar con él además porque está en el mercado. En el de invierno no había más. Esperaremos a ver si tenemos esa necesidad o no la tenemos". Alkorta reconoció que el mercado "está pelado" y a día de hoy el Athletic solo se ha reforzado con Alex Petxarroman, por lo que quedan por delante muchas semanas de un continuo runrún.

la cifra

2031

contrato de moncayola

El osasunista ha ampliado su contrato como rojillo por diez años más, con una cláusula de rescisión de 22 millones que se reducirá a ocho millones si Osasuna desciende a Segunda.

"No hace falta hablar con él (Javi Matínez), además porque está en el mercado"

Director deportivo del Athletic