A visita al Martínez Valero, donde el Athletic cerró la temporada sin nada en juego ante un Elche que pudo celebrar la ansiada permanencia con los 3.518 aficionados que se dieron cita en las gradas, sirvió para asistir al debut en LaLiga de Jokin Ezkieta. El navarro, sin responsabilidad en los dos goles que dieron la salvación al conjunto ilicitano, se estrenó en el campeonato de la regularidad en un encuentro en el que Marcelino García Toral le dio la alternativa desde el pitido inicial en detrimento de Unai Simón. El murgiarra vio desde un segundo plano un envite en el que también estuvo citado Iago Herrerín, quien no pudo despedirse del Athletic sobre el verde.

A pesar de formar parte de la convocatoria por primera vez desde el encuentro correspondiente a la décima jornada frente al Betis en San Mamés con Gaizka Garitano en el banquillo, el bilbaino no se ató los guantes en el Martínez Valero y abandonará la disciplina rojiblanca con 119 partidos y 134 goles encajados en sus ocho campañas como león. La opción de vestirse de corto ayer, no en vano, la disfrutó un Ezkieta que no había debutado todavía en la máxima categoría y que esta temporada sumaba solo dos participaciones en Copa. Jugó contra el Ibiza en el cruce de dieciseisavos de final y ante el Alcoyano en la siguiente ronda para dejar su puesto después en manos de Simón, quien actuó hasta la amarga final disputada frente al Barcelona en La Cartuja.

Aprovechando el contexto en el que se celebró la contienda de ayer en el Martínez Valero, Marcelino vio oportuno situar en un primer plano a Ezkieta, quien solo pudo sumar una parada al término de los noventa minutos reglamentarios. Tuvo que recoger, por el contrario, dos balones del fondo de las redes. En ambas ocasiones, con el delantero Lucas Boyé como protagonista al firmar la primera de las dos dianas del Elche y la asistencia en el gol de Raúl Guti en el segundo acto. En el primer tanto, el argentino se valió de un pase de la muerte de Pere Milla para poner en boca de gol el 1-0 en el marcador, mientras que el segundo tanto llegó con un acertado disparo desde fuera del área del centrocampista aragonés al que no pudo dar respuesta Ezkieta, quien voló sin éxito.

No encontró el guardameta rojiblanco motivo alguno para la satisfacción en el desarrollo de un envite en el que el Elche fue superior de principio a fin. A pesar de ello, no fueron numerosas las ocasiones en las que los hombres de Fran Escribá encontraron la portería rojiblanca, pues el partido tocó a su fin con solo tres remates a portería de los locales y dos por parte del Athletic, inoperante una vez más en el apartado ofensivo.

contrato hasta 2023

No halló Marcelino la respuesta que esperaba en sus jugadores, que mordieron el polvo con total merecimiento en una cita que el de Villaviciosa encaró con numerosos suplentes habituales en la alineación. En el caso del mencionado Ezkieta, su titularidad en la última jornada del curso sirvió como premio a un portero que tiene contrato con el Athletic hasta el 30 de junio de 2023.

Después de promocionar desde el Bilbao Athletic y de debutar en partido oficial con el primer equipo la pasada campaña contra el Tenerife en Copa, eliminatoria a partido único disputada en el estadio Heliodoro Rodríguez López con buena nota del cancerbero navarro, que fue decisivo en la tanda de penaltis que dio la clasificación a los rojiblancos, la próxima temporada será la tercera como león de Ezkieta, que dio en el Martínez Valero un respiro a Simón. El de Murgia, suplente por primera vez en la temporada en liga tras no participar en tres choques ligueros la pasada campaña, tuvo un descanso anticipado con vistas a una Eurocopa en la que también apunta a estar presente Iñigo Martínez, quien tampoco tuvo minutos en la despedida de un ejercicio que el Athletic no pudo finiquitar de la manera deseada para satisfacción del Elche.