El triunfo del Athletic puede catalogarse de milagro por cómo se ha producido. Porque el Sevilla ha sido superior al conjunto rojiblanco, especialmente en la primera mitad, en la que Simón ha sostenido al equipo, pero el fútbol tiene estas cosas. Quien perdona, lo acaba pagando. Bien lo sabe un Athletic que se ha visto en situaciones similares en repetidas ocasiones a lo largo de esta temporada. Y por fin, cuando menos se esperaba, ha resultado al revés. Un tanto de Iñaki Williams en el minuto 90, tras una gran contra de Sancet, le ha permitido sumar los tres puntos en un campo maldito. De paso, ha descarrilado al Sevilla de la lucha por el título, un conjunto hispalense que no ha demostrado mucha mordiente para lo que tenía en juego.

Obligado por las numerosas bajas, Marcelino ha tenido que hacer varios cambios en el once con respecto al que alineó el pasado miércoles ante el Valladolid. Iñigo Martínez, con un golpe en el hombro, no ha podido ser de la partida, como tampoco Dani García, que ni siquiera ha viajado a Sevilla al ser contacto estrecho de un positivo por covid-19. Por si fuera poco, al cuarto de hora se ha lesionado Raúl García, que ha dejado su puesto a Sancet.

Con todos esos ingredientes, a los que hay que añadir las ya conocidas ausencias de Muniain, Yuri y Capa, el técnico asturiano ha dispuesto un once con una mezcla de titulares y suplentes que han sufrido para acometer las numerosas llegadas de un Sevilla que ha sido muy superior al Athletic, especialmente en la primera mitad, en la que solo el acierto de Simón le ha impedido irse por delante a vestuarios. El guardameta ha dejado dos muy buenas intervenciones sobre la línea a remate de En-Nesyri, que le ha ganado la tostada en ambas acciones a un Yeray muy desatinado. Tampoco ha estado mejor De Marcos, que ha permitido muchísimos centros de Acuña.

En la primera mitad, por momentos, el conjunto hispalense ha sido una apisonadora, con llegadas por ambas bandas, ante un Athletic incapaz si quiera de armar contras peligrosas. Es cierto que ha pisado el área de Bono en alguna que otra ocasión, pero sin ideas claras en los metros finales, un hecho que le ha penalizado a lo largo de toda la temporada, también hoy. La ocasión más clara en los primeros 45 minutos la ha tenido Villalibre tras una arrancada por banda derecha que ha finalizado con un disparo muy flojo a las manos de Bono.

La superioridad de la primera mitad ha desaparecido con el amanecer del segundo periodo. El Athletic se ha asentado en el terreno de juego, sus centrocampistas han podido mover el balón con más criterio para lanzar contras y, con Yeray atinado en defensa, el conjunto rojiblanco ha ido creciendo en el partido. Hasta el punto de que ha podido adelantarse en el marcador por medio de Villalibre, pero su buen gesto técnico, dándose la vuelta ante Koundé dentro del área, no ha tenido el premio merecido y su disparo con la diestra se ha marchado desviado.

SALEN LOS WILLIAMS

Marcelino ha vuelto a apostar por Nico Williams, que ha compartido otros 20 minutos junto a su hermano, Ibai y Lekue y, aunque el equipo ha notado el cansancio, no le ha perdido la cara al partido. Julen Lopetegui, que ha protestado como loco un posible penalti por mano de Balenziaga, ha puesto toda la artillería sobre el campo, pero Simón únicamente ha tenido que intervenir para rechazar un disparo de Acuña.

Con Koundé de extremo y delantero centro en los minutos finales, ya sin Diego Carlos en busca de un gol, una contra magistralmente dirigida por Sancet ha acabado con el gol de Iñaki Williams, que ha definido a la perfección ante Bono. El tanto del bilbaino le ha supuesto poner fin a dos meses y medio de sequía y, de paso, ha vuelto a poner al Athletic en la lucha por Europa. No está sencilla la cosa, pues le tiene que remontar seis puntos al Betis cuando solo hay doce en juego, pero cosas más difíciles se han visto. Por lo pronto, el Athletic ha descarrilado al Sevilla de la lucha por la liga.LA FICHA

Sevilla: Bono; Jesús Navas, Koundé, Diego Carlos (Min. 85, Óliver Torres), Acuña; Fernando, Rakitic (Min. 68, Jordán), Papu Gómez (Min. 85, Óscar Rodríguez); Suso (Min. 68, De Jong), En-Nesyri (Min. 80, Franco Vázquez) y Ocampos.

Athletic: Simón; De Marcos, Nuñez, Yeray, Balenziaga; Berenguer (Min. 63, Nico Williams), Vencedor, Vesga, Morcillo (Min. 62, Ibai); Raúl García (Min. 15, Sancet) y Villalibre.

Gol: 0-1: Min. 90; Williams.

Árbitro: Gil Manzano (Comité Extremeño). Amonestó únicamente a Diego Carlos y a Lopetegui, del Sevilla.

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo cuarta jornada de LaLiga Santander, disputado a puerta cerrada en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán.