Las denominaciones y las interpretaciones pueden llegar en determinados casos a la confusión. El 5 de marzo de 2020 se acentuó una de estas situaciones cuando el Athletic consumó su clasificación a la final de Copa de la pasada edición después de superar in extremis su semifinal ante el Granada y jugarse el título ante La Real Sociedad, que había dejado en la cuneta al Mirandés entonces dirigido por Andoni Iraola. En esas fechas se subrayó que se trataba de la primera ocasión en que los dos equipos se veían en una final del torneo del K.O, con lo que se estaba ante un momento histórico. Semejante subrayado no ha hecho más que realzar aún más una cita que, ya de por sí, levanta una expectación extraordinaria, pero emerge en los anales del fútbol una referencia que quizá desmonte la generalizada lectura de tal novedad. Se trata de la final de 1910, disputada en Donostia. El Athletic superó en la final al Vasconia Sporting Club por 1-0 en encuentro disputado en el campo de Ondarreta, en el barrio del Antiguo.

La página web de la entidad bilbaina así denomina a su rival en aquel compromiso y lleva el primer compromiso en Copa ante la Real Sociedad, como tal, a la temporada 1922-23, en una semifinal en la que se impuso el equipo rojiblanco. La Real considera aquel subcampeonato copero de 1910 como suyo, ya que la sociedad se fundó el 7 de septiembre de 1909, pero la normativa de la época no le permitía competir bajo la denominación actual al no tener aún un año de antigüedad. El club txuri urdin, según argumenta en su historial, participó en la edición de 1909, en la que conquistó la primera de las dos Copas que dice atesora (la segunda la alzó en 1987), con la licencia del Club Ciclista San Sebastián, del que se había escindido previamente, y en marzo de 2010 lo hizo con la del Vasconia, ya extinguido el Ciclista.

Curiosamente, el Athletic adjunta, en su página web, el actual escudo realista con el nombre del Vasconia. La Real lo describe de esta manera en su portal digital: "Durante estos primeros años los donostiarras obtuvieron muy buenos resultados pero no podían participar en los Campeonatos Oficiales al no estar inscrita la Sociedad en el Registro Civil por lo que, para participar en el Campeonato de España de 1909 se recurrió a jugar bajo el nombre del Club Ciclista, entidad que sí cumplía con los requisitos legales, y con la denominación de Club Ciclista llegó el primer título de nuestra historia€".

Aquella edición de 1910 fue la Copa de la discordia, que la Federación Española de Fútbol (RFEF) resume en su página web para explicar los dos torneos paralelos: "La octava edición de la Copa traía el cisma entre los clubes nacionales. El Club Ciclista de San Sebastián -un extinto equipo easonense precursor de la Real Sociedad- había conquistado el trofeo un año antes rompiendo la hegemonía del Madrid FC y reclamando por ello la organización en la ciudad vasca de la siguiente edición. A ello se opusieron diferentes clubes del resto de España quienes organizaron su propia competición en la capital bajo el amparo de la Federación Española de Clubes de Fútbol (actual RFEF).

El FC Barcelona conquistó entonces el primero de sus 30 títulos de Copa. derrotando en la final al Español de Madrid, mientras que el Athletic Club se hacía con el trofeo organizado en el estadio Ondarreta de San Sebastián vistiendo por primera vez la camiseta rojiblanca que haría famosos a los leones, hasta entonces distinguidos por su zamarra blanquiazul. De esta forma en un año hubo dos campeones reconocidos oficialmente por la RFEF".