Gaizka Garitano lo tiene claro: "Un derbi no es un partido más". A pesar de que el técnico acostumbra a dar la máxima importancia a cada encuentro, la cita de hoy ante la Real tiene una trascendencia "especial", dado que "lo que pasa se magnifica y el que gana siempre sale fortalecido". Lo mismo, a la inversa, sucede con el derrotado, dañado anímicamente por aquello de morder el polvo ante el vecino en un envite para el que, al margen de la baja por lesión de Yeray Álvarez, el derioztarra ve "bien al equipo", dado que "todos tienen ganas de jugar y sabemos que tendremos que hacerlo muy bien para ganar".

Con su figura en entredicho desde semanas atrás, Garitano confía en sacar adelante el derbi como hizo en la tercera jornada de la pasada temporada, cuando sendos goles de Iñaki Williams y Raúl García sirvieron para derrotar a la Real y dejar los tres puntos en Bilbao. "Ojalá se pueda repetir el partido del año pasado, aunque les tenemos mucho respeto al ser uno de los mejores equipos que hay en LaLiga ahora mismo. Tendremos que dar una buena versión para ganar y somos optimistas. Hemos entrenado bien durante la semana, este tipo de partidos todos los quieren jugar al ser especiales y todos están preparados y con ganas", resumió Garitano, que no se fía lo más mínimo de la racha negativa de resultados que arrastra la Real y considera positivo el descanso que han tenido sus jugadores en medio de un calendario tan comprimido.

Cuestionado al respecto, el de Derio reconoció que "somos un equipo muy físico que depende mucho de la tralla y jugando cada tres días siempre te resientes más, pero el equipo está dando la talla en el aspecto físico y estamos bien". "Ahora vamos a tener muchos partidos de seguido cada tres días y está bien tener una plantilla en la que puedas tener gente que pueda jugar en cualquier momento como tenemos", apuntó asimismo el técnico, convencido de que las canteras de Athletic y Real "son las dos mejores que hay en LaLiga" y de que lo que ocurra hoy en San Mamés "depende más de que nosotros hagamos un buen partido que del rival".

El mercado invernal Garitano, que no tiene "ninguna queja" respecto a las críticas vertidas hacia su labor y que pone en valor la final de Copa alcanzada en un 2020 en el que "por encima del fútbol está la preocupación de la sociedad", indicó en relación a las posibles salidas a definir en el mercado invernal que "es algo que venimos hablando internamente con la dirección deportiva y en su momento se tomarán las decisiones según cómo esté la plantilla". "Lo que está claro es que ahora mismo hay bastante gente y todos no pueden jugar", apostilló Garitano, quien subrayó sobre Nico Williams, citado de nuevo, que "le tocará esperar su turno, pero está bien tenerle cerca, que vaya viviendo estas situaciones y vivir un derbi".