L Athletic recibe el lunes en San Mamés a un invitado ejemplar, de los que no te sacan de tus casillas, ni te amargan el día cuando ejerces de cuidadoso anfitrión. Al menos, así ha ocurrido cada vez que el Betis ha desfilado por la nueva Catedral al mundo en septiembre de 2013. Los dos años anteriores, en la despedida del antiguo coliseo rojiblanco, la historia fue bien distinta, pues el conjunto verdiblanco se impuso 2-3 (2011-12) y 3-5 (2012-13) con Beñat Etxebarria como goleador en ambos envites. Los leones, con Marcelo Bielsa en el banquillo, se vieron impotentes ante un rival que marcó ocho goles en 180 minutos para despedirse por todo lo alto de un campo que procedió a cerrar sus puertas para reencarnarse en otro en el que el Betis vive una auténtica pesadilla.

En total son siete visitas y otras tantas derrotas las que han sufrido los andaluces en el nuevo San Mamés, seis en liga y una en Copa, con un balance de trece goles en contra y solo tres a favor. Su tortura comenzó el 26 de septiembre de 2013, en la sexta jornada liguera, cuando el Athletic venció a los verdiblancos por 2-1 con tantos de Óscar de Marcos y Mikel San José. De nada sirvió la diana que firmó el ahora delantero del Granada, Jorge Molina, toda vez que los leones amarraron los tres puntos bajo las órdenes de Ernesto Valverde para repetir triunfo cuatro meses después en el choque de vuelta de los octavos de final del torneo del K.O. un doblete de Mikel Rico sirvió para dar la vuelta a la eliminatoria y dejar en la cuneta a un Betis que ha seguido coleccionando derrotas en sus apariciones en Bilbao al caer derrotado de manera ininterrumpida por 3-1 (2015-16), 2-1 (2016-17), 2-0 (2017-18) y 1-0 (2018-19, 2019-20).

El equipo que dirige en la actualidad Manuel Pellegrini, de este modo, intentará poner el lunes el punto final a una pesadilla que alcanza ya los siete años de duración. Sus visitas a San Mamés, convertidas en un tormento para sus intereses, ponen en alerta a un equipo que tiene otros focos de preocupación al margen del Athletic. La sonada y celebrada llegada de Pellegrini al banquillo local del Benito Villamarín no ha dado todavía los frutos esperados a un club que cabalga abrazado a la irregularidad desde la campaña 2017-18, en la que logró clasificarse para la Europa League con Quique Setién como entrenador. La alegría, sin embargo, no tardó en esfumarse. Lo hizo en un ejercicio 2018-19 repleto de altibajos que desembocó en la salida del técnico cántabro y en la posterior contratación de Joan Francesc Ferrer, más conocido como Rubí, quien empeoró la pasada temporada los registros futbolísticos firmados por Setién.

Una vez tomada la decisión de su destitución, el club apostó por la experiencia y veteranía de Pellegrini, exentrenador de equipos como San Lorenzo, River Plate, Villarreal, Real Madrid, Málaga, Manchester City, Hebei China Fortune y West Ham, su último destino previo al desembarco en un Betis al que trata de impulsar al calor de una atractiva propuesta futbolística. Los números firmados desde el inicio del presente curso, no obstante, ponen de manifiesto las tremendas dificultades del cuadro andaluz para sellar su portería, hasta el punto de figurar como el equipo más goleado de la categoría con 17 tantos encajados en los nueve partidos de liga disputados. Séptimos en la clasificación sin haber visto aplazado ninguno de sus encuentros ligueros y con doce dianas a favor, los de Pellegrini buscan una estabilidad que se refleje también en los resultados, toda vez que presentan cuatro victorias y cinco derrotas hasta la fecha.

SIN TÉRMINO MEDIO

Sin empates de por medio, algo habitual en equipos capaces de lo mejor y de lo peor, el Betis puede presumir de haber superado a Alavés (0-1), Valladolid (2-0), Valencia (0-2) y Elche (3-1), aunque ha cedido ante Real Madrid (2-3), Getafe (3-0), Real Sociedad (0-3), Atlético (2-0) y Barcelona (5-2). Cierto es que el calendario, exigente, no ha favorecido en exceso el proceso de aclimatación de los verdiblancos al contrastado librillo de Pellegrini, un entrenador con quince clubes y trece títulos en su currículo que ha recuperado para la causa a jugadores como Cristian Tello y Tonny Sanabria y que tratará de romper el lunes el maleficio bético en el nuevo San Mamés.

Ausencias importantes. El parón de liga motivado por los compromisos internacionales ha resultado adverso para los intereses del Betis, que vio el martes cómo Sergio Canales, uno de sus principales activos, caía lesionado en el minuto 9 del partido que enfrentó a España y Alemania. El centrocampista cántabro, víctima de una lesión muscular, causará baja el lunes ante el Athletic en una cita en la que tampoco podrá estar presente Nabil Fekir. El galo, otro hombre importante para Manuel Pellegrini, deberá esperar para regresar a los terrenos de juego debido a otra dolencia muscular. El central argelino Aissa Mandi, por su parte, será baja ante los leones por sanción tras ser expulsado ante el Barça.

Con diecisiete goles en contra en nueve jornadas, los verdiblancos figuran como el equipo más goleado de la categoría