Los jugadores Oier Zarraga e Iñigo Vicente repasan en un vídeo colgado en la página web del Athletic lo que han sido sus respectivas trayectorias en Lezama. Ahora que los dos han debutado en Primera División, Vicente y Zarraga recuerdan de la mano de Iker López Petxa, miembro del cuerpo técnico del primer equipo, sus primeros pasos en el mundo del fútbol y su progresión año a año a través de los escalones de la factoría rojiblanca.

"Diez años después nos volvemos a reencontrar aquí, en el campo 1", comenta Petxa, quien coincidió con ambos en categorías inferiores, en referencia al salto que han dado los dos canteranos vizcainos en esta temporada. En concreto, Vicente (Derio, 1998), hizo su debut en Primera en la jornada 4 ante el Cádiz en San Mamés, mientras que Zarraga (Getxo, 2000), lo hizo dos jornadas más tarde ante el Levante.

Precisamente Zarraga era una de las apuestas de Gaizka Garitano en el partido de este fin de semana ante el Sevilla, en el que salió de inicio y que acabó con triunfo rojiblanco. Llamado en principio a formar parte del filial que dirige Joseba Etxeberria, Zarraga parece con opciones de hacerse un hueco en el primer equipo.

Tanto él como su compañero Iñigo Vicente resaltan en el vídeo las virtudes de Lezama, tanto en el aspecto futbolístico como en el crecimiento personal y formativo. Como curiosidad, recuerdan aquel partido imposible disputado en el viejo San Mamés entre cien niños, entre los que se encontraban ambos, y la primera plantilla. "Metí gol encima", apunta Vicente entre risas.