¿Primer partido de la temporada 2020-21 o el último de la 2019-20? Es el regusto que queda tras lo vivido en el estadio Los Cármenes de Granada. Allí puso fin el Athletic a una gris campaña el pasado mes de julio y el azar quiso que comenzara allí la actual. ¿O es la misma? Atendiendo al once dispuesto por Gaizka Garitano, donde la única novedad fue la apuesta por un insistente Jon Morcillo, se podría decir que sí, aunque la realidad diga todo lo contrario. La imagen, cierto es, fue mejor que en el choque que cerró el curso pasado, porque hacerlo peor habría sido (casi) imposible, pero ni con esas le bastó al Athletic para sacar siquiera un punto.

Las mejores imágenes del partido de Los Carmenes. Fotos EFE / AFP/ Athletic

GMv2|pTipoComp=fotos&pIdGaleria=5f5ce678ddd9cc000a7fd088|GMv2

Ver Galería

El Granada, que no disparó a puerta en toda la primera mitad, algo que copió el conjunto rojiblanco, aunque al menos inquietó algo más a Rui Silva, cambió el chip tras la reanudación y acertó en sus dos primeras llegadas. Dos despistes en defensa fueron suficientes para que en apenas cuatro minutos finiquitaran un partido que nunca vieron perder. Yangel Herrera, que remató de cabeza ante la pasividad de Vesga, y Luis Milla, con un disparo desde la frontal, batieron a un Unai Simón que no realizó ni una sola parada. El Granada mató el partido sin hacer demasiado ante un Athletic impasible, que no reaccionó y que tiene mucho que mejorar.

La apuesta inicial de Garitano no defraudó, pues se esperaba la nada y el Athletic ofreció exactamente eso. La cabezonería del técnico por jugar con Vesga y Dani García en el centro del campo no cuajó una vez más y, como acostumbra, solo movió el banquillo cuando todo estaba perdido. Los bilbainos se limitaron a poner centros a la nada en una fiesta que tuvo muchos invitados, desde Morcillo, de largo el mejor de los leones, hasta Dani García y Yeray. La calidad de los mismos dejó que desear, salvo en contadas ocasiones, y así resulta difícil superar a las zagas rivales. Un error que viene de lejos y al que nadie parece ponerle remedio. Sin duda, un debe del técnico. Apuntar que el primer disparo a puerta del conjunto rojiblanco llegó en el minuto 61, cuando De Marcos buscó desquitarse de su error en el segundo tanto del Granada con un tiro potente desde la frontal del área que atrapó Rui Silva. Después lo intentó Muniain tras una buena jugada en solitario y Williams remató al larguero tras un buen centro de Morcillo.

Quedaban 15 minutos para el final y, de haber entrado, el rodillazo de Williams bien pudo haber cambiado el desenlace del choque, pero ahí se murieron las opciones del Athletic. No se puede pasar por alto que la pretemporada ha sido muy atípica y que entre lesiones y positivos por coronavirus Garitano apenas ha podido entrenar con todo el bloque, pero hay mucho por mejorar. A 12 de septiembre, el Athletic sigue en julio.

Granada: Rui Silva; Foulquier, Germán, Duarte, Neva; Milla (Min. 88, Víctor Díaz), Montoro (Min. 62, Gonalons), Puertas, Yangel Herrera (Min. 80, Kenedy), Machís (Min. 62, Fede Vico); y Soldado (Min. 80, Azeez).

Athletic: Simón; Capa (Min. 56, Williams), Yeray, Iñigo, Balenziaga; Dani García (Min. 80, Vencedor), Vesga (Min. 56, Unai López), De Marcos, Muniain (Min. 73, Sancet), Morcillo; y Raúl García (MIn. 73, Villalibre).

Gol: 1-0: Min. 49; Yangel Herrera. 2-0: Min. 53; De Marcos.

Árbitro: Mateu Lahoz (Comité Valenciano). Amonestó a Morcillo, Iñigo Martínez, Unai López y Yeray, del Athletic; y a Yangel Herrera, Germán y Domingos Duarte, del Granada.