El covid-19 continúa haciendo estragos. Y el Athletic no es ajeno a ellos. Los seis futbolistas rojiblancos infectados por este patógeno deberán permanecer en sus respectivos domicilios durante 72 horas más una vez que al menos una de las dos últimas PCR a las que se han sometido en los últimos días haya dado positivo de nuevo, lo que les inhabilita para regresar al trabajo en Lezama y les obliga a mantener la cuarentena hasta generar los correspondientes anticuerpos que les libre del coronavirus. El protocolo marca la incorporación a los entrenamientos de Iñaki Williams, Unai López, Unai Núñez, Iñigo Córdoba, Ohian Sancet y Gaizka Larrazabal, que aún no han podido arrancar la pretemporada por culpa del primer positivo que dieron por covid-19 el pasado día 12, fecha en la que estaban citados para iniciar la preparación de cara a la nueva temporada. El resto de la plantilla sí dio negativo en primer instancia, lo que le permitió iniciar el trabajo en solitario hasta que volvieron a repetir negativo en un segundo análisis pasados tres días, con lo que ya comenzaron a trabajar en grupo.

En principio, mañana o el jueves deberán ser sometidos a una cuarta prueba PCR y en caso de que esta sea negativa por segunda vez, los seis leones infectados, que continúan con sus respectivos trabajos individuales en sus hogares, recibirían el alta para volver a ejercitarse en Lezama. Podría darse el caso de que si no todos, alguno de los futbolistas no hubieran generado aún anticuerpos, con lo que su recuperación sufriría ya un importante retroceso. En el mejor de los escenario, los seis futbolistas, que continúan asintomáticos, no comenzarían a entrenar con cierta normalidad a dos semanas vista del inicio de la próxima liga y que pondría en duda su participación en la jornada inaugural. Sea como fuere, el parte médico obliga a cambiar la hoja de ruta de Gaizka Garitano, ya que, además de los seis futbolistas confinados, cuenta con la baja de otros cinco por diversas lesiones.

Lesión de Vesga

Mikel Vesga es el último nombre en aparecer en la lista de la enfermería. El centrocampista sufre una lesión miotendinosa del recto interno de la pierna izquierda, aunque su "evolución es favorable", lo mismo que en el caso de Iñigo Martínez, que padece otra dolencia muscular. Los dos podrían recibir el alta médica a finales de esta semana, lo que no ocurrirá en los supuestos de Yuri Berchiche y Peru Nolaskoain, cuya recuperación será más tardía, lo mismo que la de Ibai. Estos tres últimos no jugarían ninguno de los amistosos previstos.