En su primer año asentado en la élite, Unai Simón se ha convertido en un valor seguro para el Athletic. De hecho, el guardameta ha sabido rentabilizar una temporada atípica, complicada, para convertirse en el único rojiblanco cuyo precio de mercado ha subido en el tramo final de liga. Cierto es que el parón causado por la crisis sanitaria provocó que todos los equipos de la Liga Santander se depreciaran. Todos y cada uno de los jugadores se devaluaron. Ningún club consiguió salvar el parón sin pérdidas. Sin embargo, el Athletic fue el tercer equipo de Primera División que más se devaluó, tras caer más de 50 millones de euros. Tan solo el Eibar y el Alavés se desvalorizaron más que la entidad vizcaina. Pero entre esa depreciación general, Unai Simón se convirtió en una isla, en una burbuja a la que agarrarse para salir a flote en un mercado a la baja. Porque tras la reanudación, en esos once últimos encuentros ligueros, el guardameta no consiguió regresar a su valor antes de la Covid-19, sino que logró superarlo hasta colocarse en los 30 millones de euros.

Ese es el precio que Transfermarkt, el prestigioso portal especializado en el valor de jugadores y clubes, le ha puesto a Simón una vez acabada la temporada. Es decir, el portero rojiblanco comenzó la campaña con un valor estimado de 20 millones de euros, cifra que bajó hasta los 16 cuando la pandemia paralizó el mundo; pero gracias a las notables actuaciones que protagonizó en el retorno de la competición, en estos momentos su precio se coloca en los 30 millones de euros. Ni siquiera el agrio epílogo del curso, que Simón tuvo que ver desde las gradas del Nuevo Estadio de los Cármenes tras ser expulsado con roja directa ante el Leganés, estropeó su ascenso en el mercado. Ni aunque esa mala salida fuera el comienzo del final de las aspiraciones europeas del Athletic. Así que, con una tasación que ha aumentado durante este curso 14 millones de euros, Simón se ha convertido en el portero más revalorizado de la Liga Santander, por delante incluso de un Thibaut Courtois que esta temporada ha sido capaz de devolver el Trofeo Zamora al Real Madrid.

De esta forma, Simón se cuela en el once de futbolistas de Primera que más ha aumentado su precio justo dos semanas después de que la UEFA le incluyera también en el equipo revelación de la liga. Sin embargo, aunque Transfermarkt cifre su valor en 30 millones de euros, lo cierto es que la cláusula de rescisión del rojiblanco está situada en los 50, de acuerdo a la revisión de contrato que ambas partes realizaron en abril del año pasado, cuando Simón entró a formar parte oficialmente del primer equipo, y que constó de una subida salarial y de un incremento de dicha cláusula. Asimismo, todo parece indicar que el Athletic ya está trabajando para firmar una renovación que la eleve todavía más. De hecho, Alkorta ya se deshizo en elogios hacia un guardameta que finaliza contrato el 30 de junio de 2023: "Unai ha hecho un portero top a nivel europeo. Esperamos que siga muchos años con nosotros, estamos encantados con él, va a ser una buena noticia para todos que siga muchos años", explicó el director deportivo del Athletic en una comparecencia la pasada semana. Así pues, el blindaje de Simón se antoja prioritario para un Alkorta que sabe que este año el mercado está más barato que nunca.

williams, el más valioso

Aunque Unai Simón es el único jugador del Athletic que consiguió que su precio de mercado aumentara en el tramo final de liga, no es el rojiblanco más valioso puesto que ese mérito sigue siendo de Iñaki Williams. El delantero bilbaino valía 50 millones antes del parón por la crisis sanitaria, pero los 40 que Transfermarkt le estiman ahora le mantienen como la máxima tasación del Athletic. Asimismo, si bien es la defensa rojiblanca la que más destacó en el curso ya finalizado, también es sobre el papel la que más valor tiene en la plantilla puesto que tras Williams y Simón se sitúan Iñigo Martínez, con un precio de 25,50 millones de euros; Yeray Álvarez, con 24; y Yuri y Unai Núñez con 16. Al central portugalujo, precisamente, le rodean muchos rumores que le colocan fuera del vestuario del Athletic; sin embargo, su contrato se extiende hasta 2023 y su cláusula de rescisión se eleva hasta los 30 millones de euros.

En cuanto al valor de mercado de Iago Herrerín, que ya anunció su deseo de marcharse a final de temporada, está estimado en 2,8 millones de euros; y, aunque tiene contrato en vigor por una temporada más y una cláusula de 50 millones, Rafa Alkorta ya prometió facilitar su salida "siempre que haya una oferta".

Sus mejores registros. Raúl García fue el rojiblanco más destacado en el tramo final de la temporada gracias, sobre todo, a las seis dianas que consiguió en los últimos once encuentros. Tantos que mantuvieron al Athletic con vida hasta casi el final en la lucha europea. Sin embargo, a pesar de haber superado esta campaña todos sus registros goleadores, el valor den navarro no ha crecido. El rojiblanco cuesta, según Transfermarkt, exactamente lo mismo ahora que cuando se reanudó la liga: seis millones de euros. Sin embargo, aunque evidentemente su rendimiento ha aumentado, el precio del pichichi del Athletic es ahora menor que cuando comenzó la temporada. Entonces valía 7,5 millones. El portal especializado argumenta estos valores en la edad del futbolista, razonando que, en el mercado de fichajes, sus 34 años parecen pesar más que los 15 goles que ha conseguido esta temporada.