El bombazo estalló en la matinal de ayer. El Antiguoko, club emblemático de cantera donde los haya en Gipuzkoa, con mayor impacto y éxito que ningún otro en la provincia en el trabajo de formación, se convierte en nuevo club convenido del Athletic hasta el 30 de junio de 2030. Diez años por delante, por tanto, para que la entidad rojiblanca, que carecía de un aliado en territorio guipuzcoano mientras presumía de activas colaboraciones en Bizkaia, Araba, Nafarroa e Iparralde, pueda aspirar a reclutar a los jóvenes talentos que acostumbra a labrar una institución que caminaba pegada a la Real Sociedad desde 2001. La vinculación con el club txuri-urdin, donde la noticia de la impactante alianza con el Athletic ha levantado ampollas hasta el punto de calificarse en Gipuzkoa de imperdonable traición, había sufrido un amago de ruptura en 2017 y hace solo tres semanas tocó a su fin, un hecho que han aprovechado desde Ibaigane para moverse con celeridad. No han dejado pasar una oportunidad de oro para sumergirse en Gipuzkoa y arrebatar a la Real una prolífica fuente de canteranos que pasa a estar al servicio del Athletic, hábil y astuto a la hora de maniobrar y cerrar una firma que quedó plasmada ayer en Ibaigane.

Allí asomaron para rubricar el acuerdo Aitor Elizegi y Edorta Salegi como presidentes de una y otra entidad, así como Rafa Alkorta como director deportivo rojiblanco, el directivo Óscar Beristain y Martín Urrejola, responsable de los clubes convenidos del Athletic. Todos ellos se encargaron de hacer de anfitriones ante la expedición del Antiguoko desplazada a Bilbao. Fue así como se consumó una unión para toda una década que celebra el Athletic, sabedor de la trascendencia de sumergirse en Gipuzkoa y de la productividad de un club que en ningún momento ha dejado de generar futbolistas para Primera División.

En la última plantilla del primer equipo bilbaino, sin ir más lejos, asomaban Aritz Aduriz, Yuri Berchiche, Unai López y Gorka Guruzeta como jugadores formados en el Antiguoko, desde donde llegaron en el pasado antiguos leones como Andoni Iraola, Juanjo Valencia y Ander Murillo. Otros talentos como Xabi Alonso, Mikel Arteta, Javier de Pedro e Imanol Agirretxe también nacieron de las entrañas del club de cantera donostiarra, que disputa sus partidos en el campo de Berio y dispone de un acuerdo con el colegio La Salle de Donostia para emplear sus innovadoras instalaciones.

A día de hoy, además, son siete equipos federados los que maneja el club donostiarra, fundado en 1982 y auténtico referente en Euskadi en términos de cantera. Sus tres juveniles militan en las máximas categorías (División de Honor, Nacional y Liga Vasca), mientras que dispone de dos cadetes, infantiles, alevines y una escuela de más de 200 jugadores en total. Sumados los niños y niñas que participan en los campus cabe destacar, además, que trabaja con alrededor de 800 jóvenes deportistas, al mismo tiempo que ultima la creación de una estructura de fútbol femenino. Todo lo citado, que no es poco con vistas al futuro, pasa a estar del lado del Athletic gracias al convenio firmado entre dos entidades con la cantera como nexo de unión.

Valoración positiva

En Bizkaia, los presidentes de otros dos clubes de referencia en el trabajo de formación, como son el Danok Bat y el Santutxu, valoran positivamente el acuerdo sellado ayer en Ibaigane. "Si lo han firmado, siendo tan largo, entiendo que será bueno para el Athletic. A la Real igual no le hace tanta gracia, pero esa es otra historia", señala el presidente del Danok Bat, Gotzon Astoreka, mientras que Mitxelo, su homólogo en el Santutxu, destaca que "todos los convenios que se hagan fuera de Bizkaia, sin dejar tirados a los equipos de aquí, son buenos para el Athletic por el coto reducido que tiene a la hora de fichar jugadores para el primer equipo. El Antiguoko, además, es un muy buen club y el Athletic vuelve a entrar así en Gipuzkoa".

"Todos los convenios que se hagan fuera de Bizkaia, sin dejar tirados a los de aquí, son buenos"

Presidente del Santutxu

"Si han firmado el acuerdo será bueno para el Athletic; a la Real igual no le hace tanta gracia"

Presidente del Danok Bat