IHAN Sancet fue la gran sorpresa de la alineación de Gaizka Garitano ante el Mallorca. El técnico rojiblanco recuperó al bloque de titulares al que dio descanso el pasado martes ante el Barcelona, pero mantuvo en el once al centrocampista navarro en detrimento de un renacido Iñigo Córdoba, muy intermitente esta temporada. Fue un premio para un chaval que, a sus 20 años, tuteó a un perro viejo como Busquets. Que supo bailar al ritmo impuesto por los del Camp Nou y que acabó por ser la grata sorpresa de una resignada derrota. Así que ayer Sancet se convirtió en la única novedad en el retorno de los pesos pesados. Pero si ante el Barça el navarro ya dio los primeros golpes a la puerta de la titularidad, ayer directamente la tiró completamente. Porque su recompensa fue disputar su segundo choque consecutivo desde el inicio y la aprovechó como los grandes: con un gol de calidad. Su primero como león. Su estreno con el primer equipo.

Fue en el minuto 24 cuando Unai López sacó en corto hacia Williams un saque de esquina que el mismo delantero había provocado. El 9 rojiblanco arrastró con él a dos rivales insulares y devolvió la pelota a Unai para que este la pusiera rasita al centro del área, justo al hueco que el movimiento de Williams había dejado libre. Allí esperaba Sancet, relamiéndose de gusto, anticipando lo que iba a ocurrir. Porque el joven navarro fusiló de primeras y alojó la pelota cerquísima del palo izquierdo de la meta defendida por Reina. Un tiro con clase. Y de la pizarra, a la red. De hecho, el Athletic ya sacó petróleo de esta jugada de estrategia ya que consiguió amarrar con ella un empate en Cornellá (1-1). Sin embargo, aunque un calco de córner, en esa ocasión quien celebró el tanto fue el Búfalo Villalibre y no un Sancet que ayer volvió a ser de lo más destacado del Athletic.

Porque Garitano apostó por él, le sacó al campo en detrimento de Córdoba y le colocó donde más le gusta jugar, donde más rinde, en la mediapunta. Moviendo a la banda a un peso pesado como Iker Muniain. El de la Txantrea había sido el enlace entre el centro del campo y la delantera en sus últimas participaciones, pero ante el Mallorca cambió de rol y se escoró a la izquierda para dejar hueco al futuro -Sancet es el primer jugador nacido en los 2000 en marcar en un partido oficial con el Athletic, según destacó Adurizpedia en su cuenta de Twitter-. Así que al joven rojiblanco le otorgaron galones y él los asumió. Se atrevió a robarle al 10 no solo el puesto, sino también el protagonismo. En su décimo cuarto encuentro con el primer equipo, Sancet dio un paso adelante y aprovechó la confianza del gol para bajar el balón al suelo, jugar al primer toque y escoger bien los pases. Se asoció a la perfección con Unai y Muniain e incluso se atrevió a ser egoísta y buscar el segundo. Estuvo a punto de conseguirlo en dos ocasiones, pero en la primera un defensa del Mallorca se interpuso en la trayectoria de un balón que ametralló con el interior; y en la segunda, Reina estuvo atento para despejar la pelota que Sancet empujó con la puntera hacia su portería, aprovechándose de un malentendido entre el guardameta insular y su defensa.

El navarro se movió por San Mamés como pez en el agua, marcó su primer tanto, creó peligro y generó ocasiones. Estuvo activo, fue protagonista y en el 74 se marchó del terreno de juego -sustituido por el también goleador Asier Villalibre- con los deberes hechos y la corazonada de haber devuelto la esperanza de Europa a una afición que ya suspira de ilusión con este muchacho de 20 años.

Sancet ha eclosionado, pero continúa teniendo ficha del Bilbao Athletic. De hecho, aunque ayer el navarro marcara su primer tanto con el primer equipo, esta temporada ya lleva seis goles con filial, convirtiéndose en una de las piezas clave en los esquemas de Joseba Etxeberria. Ahora, los cachorros se encuentran inmersos en la preparación del play-off de ascenso a Segunda, en concreto, del encuentro que le enfrentará al complicado Badajoz el 18 de julio. Por eso, a pesar de que el primer equipo está en el sprint final por Europa, Garitano ya reconoció que hará "todo lo posible" para que el Bilbao Athletic afronte con garantías la fase.

Sancet se estrenó como goleador en una jugada de estrategia parecida a la que supuso el tanto de Asier Villalibre ante el Espanyol

El centrocampista navarro

se convierte en el primer jugador nacido en los 2000 en marcar en un partido oficial con el Athletic