La noticia la hizo pública el sábado Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, quien avanzó que el fútbol profesional tendría vía libre para su regreso en la semana del 8 de junio. Días atrás desde LaLiga ya habían dejado caer su deseo de que LaLiga Santander comenzara el viernes 12 de ese mismo mes, pero el domingo, pasadas las 22.00 horas, Javier Tebas, presidente de LaLiga habló abiertamente sobre la posibilidad de que el primer partido se dispute un día antes, el jueves 11 de junio. "El regreso seguro que será el fin de semana del 12 o incluso a lo mejor el jueves 11 puede ser el inicio de la competición de LaLiga", agregó en su cita semanal con Movistar+. El abogado no escondió sus cartas y desveló además su intención de que ese primer partido posconfinamiento sea el que enfrente a Sevilla y Betis en el Ramón Sánchez Pizjuán. Así pues, con las jornadas repartidas en tres o cuatro días y, en principio, con partidos todos los días de la semana, el Athletic podría recibir al Atlético de Madrid el viernes 12, el sábado 13 o el domingo 14.

A la espera de que se produzcan novedades al respecto -el propio Tebas afirmó el domingo que a principios de la próxima semana se conocerán los horarios de las cuatro primeras jornadas, en las que al margen del Atlético los bilbainos se verán las caras con el Eibar, el Betis y el Barcelona-, la primera plantilla rojiblanca completó ayer una nueva sesión de entrenamiento en Lezama. Una jornada cargada de novedades, ya que en pleno proceso de desescalada debido a la crisis provocada por el coronavirus, Gaizka Garitano pudo trabajar ya con solo dos bloques. Tal y como recoge el protocolo aprobado por el Consejo Superior de Deportes (CSD) y LaLiga, los equipos pueden ejercitarse desde ayer en grupos de hasta 14 futbolistas, lo que supone dar un paso más en su camino hacia la normalidad después de que la semana pasada solo pudieran juntarse ocho profesionales a la vez.

Tal y como informó el Athletic, el primero de los grupos estuvo compuesto por Herrerín, Oleaga, Balenziaga, Iñigo Martínez, Yeray, De Marcos, Dani García, Unai López, Sancet, Williams, Villalibre, Raúl García y Córdoba; mientras que el segundo lo completaron Simón, Ezkieta, Yuri, Vivian, Núñez, Capa, San José, Vesga, Beñat, Larrazabal, Ibai, Kodro y Muniain. Una composición que si bien podría estar ya en la mente de Gaizka Garitano, se decidió pasadas las 23.00 horas del domingo, minutos después de que desde LaLiga autorizasen a los clubes avanzar de fase. En los entrenamientos previstos hasta el sábado, ya que el domingo la plantilla descansará, los jugadores alternarán trabajo de fuerza y balón, unas sesiones similares a las llevadas a cabo durante el stage de pretemporada en Alemania el pasado verano.

Lekue inicia su recuperación

Iñigo Lekue fue el único ausente en el trabajo grupal. El polivalente futbolista, al que se le vio caminar con muletas por Lezama, comenzó ayer el trabajo de recuperación de su lesión, un esguince de tobillo que podría tenerle de baja en torno a un mes. Aritz Aduriz, por su parte, también se dejó ver por las instalaciones deportivas. Joao Félix, del Atlético de Madrid, sufrió ayer un esguince de rodilla y estará varias semanas de baja, si bien no podría jugar frente al Athletic por acumulación de amarillas.

La actualidad

El club renueva su aplicación móvil

Integra el Athleticket. El Athletic renovó ayer su aplicación móvil, disponible para móviles iOS y Android, en la que incluye la app Athleticket, por lo que los socios y socias del club podrán ceder sus carnés de forma digital y sin la necesidad de tener instaladas dos aplicaciones distintas, así como un puñado de nuevas funcionalidades. En esta nueva versión se podrán seguir en directo todos los partidos de los primeros equipos masculino y femenino, con estadísticas en vivo y notificaciones para recibir al instante las novedades del partido.