La plantilla del Athletic Club desarrolla su trabajo invidualizado en la primera fase de entrenamientos, que comenzó el pasado domingo tras el confinamiento, en "un ambiente de pretemporada" y con una "excelente actitud" por parte de los futbolistas.

Así lo subrayó el jefe de los servicios médicos del club bilbaíno, Josean Lekue, en declaraciones difundidas por la entidad rojiblanca en la subraya que las tareas se realizan "siendo muy rigurosos" con las medidas de "higiene y distancia física" establecidas por las autoridades sanitarias y también con el protocolo específico de LaLiga.

"Estamos en ambiente de pretemporada con la incertidumbre añadida de que no sabemos cuándo va a empezar la competición. Como suele ser habitual, la predisposición de los jugadores es excelente e incluso todavía mejor porque después de dos meses entrenado entre paredes agradecen la sensación de estar en entorno abierto", explicó.

Lekue añadió que la actual situación les "exige un proceso de sistematización de los procesos" para ser "extremadamente cuidadosos" tanto con las medidas "generales como con las específicas" para establecer una rutina de trabajo que, "más allá de alguna incomodidad puntual", les permite ser "muy rigurosos".

El médico vizcaíno considera fundamental "seguir transmitiendo" en esta etapa, tanto a los futbolistas como a los "trabajadores del club", la importancia de ese rigor "especialmente" con medidas como la higiene personal y la distancia física" que "pueden ser coyunturales, pero van a quedar muchos rastros en el futuro".

"Tenemos que acostumbrarnos a introducirlas en el día a día y ese es uno de los ejercicios más importantes", incidió.

Sobre los dos meses de confinamiento, Lekue comentó que, además de "estar atentos a las peticiones e informaciones" generales de las autoridades sanitarias, su "foco" ha estado centrado en el seguimiento de la labor de los futbolistas "en unas condiciones tan especiales" que "suponen un estrés físico y psíquico añadido".

"Eso nos obligaba a mantener contacto diario con ellos, a tener un registro diario de sus tareas y prepararles para la vuelta a los entrenamiento", agregó.

A nivel individual, Lekue apuntó que "la buena noticia" para el equipo rojiblanco en estas semanas ha sido el alta médica de Óscar de Marcos, operado el pasado 20 de diciembre en su tobillo izquierdo y que se encuentra ya a disposición de Gaizka Garitano.

Por último, el responsable médico del Athletic expresó en nombre del club el "más sincero agradecimiento" a los "sanitarios y personal auxiliar" que ha estado "implicados hasta arriba" en estos meses, haciendo "un esfuerzo muy difícil de calibrar del cual seremos conscientes con el paso de tiempo". "Esperamos que ese agradecimiento lo sigamos haciendo extensivo en el transcurso de las semana, meses y años próximos", deseó.