Aficionados del Athletic opinan sobre la final de Copa con público

Aficionados del Athletic opinan sobre la final de Copa con público

AS prisas de la UEFA por celebrar cuanto antes la final de Copa llevaron el debate a Bilbao: disputar el encuentro sin público pero con opciones de ir a la Europa League; o llenar las gradas y desechar el billete continental. Y la capital vizcaina lo tiene claro. La Copa gana a Europa. Por eso, gran parte de la afición rojiblanca apoya la petición conjunta que realizaron Athletic y Real Sociedad de celebrar la final a puerta abierta. Al fin y al cabo, como dice Agustín, hincha de los leones, "no todos los días te juegas" un título contra la Real: "El Athletic es copero, es nuestra competición, es lo nuestro. Y una final es una final. ¡Cómo no vamos a desechar ir a Europa por una final contra la Real!". Este seguidor tenía preparado todo para ir a Sevilla, autocaravana y carretera, y ahora tiene muchas dudas de si se desplazaría hasta La Cartuja; pero sigue teniendo claro que la Copa va por delante que Europa.

De la misma opinión es Mario. Antes de que la crisis sanitaria confinara al mundo, este seguidor rojiblanco tenía pensado ir a la capital hispalense para vivir el derbi vasco; por eso, aplaude el comunicado suscrito por Aitor Elizegi y Jokin Aperribay: "Rechazar Europa y jugar con público la final es la mejor decisión que podía tomar, sin duda. Además, espero que no les haya costado ponerse de acuerdo en una cosa así porque los dos clubes tienen sus piques y sus historias, pero en una cosa así tienen que pensar igual".

Mari Carmen, por su parte, no es mucho de fútbol, pero mientras disfruta de su paseo por los aledaños de San Mamés recuerda el debate que hubo el día anterior en su cocina: "En casa están deseando que este partido se juegue con público y cómo no voy a estar de acuerdo si es que encima es una final contra la Real. No sé por qué tienen tanto pique con los vecinos, pero ojalá se pueda celebrar la Copa cuanto antes porque eso significará que pronto estaremos todos bien". Al igual que Mari Carmen, Vicente también escogió la explanada de La Catedral para estirar las piernas. Y, al igual que Mari Carmen, también cree que la decisión del Athletic ha sido la acertada. "La teoría dice que en el fútbol, y sobre todo en Bilbao, el público es el que manda; quizá no se debería de estar hablando todavía de eventos a puerta abierta, pero el fútbol es un deporte que mueve masas y arrastra todo con él", considera este bilbaino.

Sin embargo, en la otra cara de la moneda se encuentra Cecilio: la voz de los disidentes. En opinión de este seguidor rojiblanco, Elizegi tomó una decisión que quizá debería haber consultado a los socios porque, aunque parece que decantarse por la Copa con público ha contentado a gran parte de los aficionados; no ha convencido a todos: "Era una discusión que había que plantear y cuyo final había que pensar bien, pero si el presidente ha tomado esta decisión, pues vale; pero yo prefería ir a Europa antes que ir a Sevilla a ver la final".

con prudencia

En medio de este debate, entre ir a Sevilla o a Europa, las palabras de Raquel pusieron la sensatez que piden todos aquellos que no son fanáticos del fútbol. Para esta mexicana afincada en Bilbao, la polémica por la final de Copa carece de sentido en estos momentos puesto que, aunque entiende que este deporte sea una religión en la capital vizcaina, hablar de encuentros masivos todavía es una "irresponsabilidad". "No es el momento del fútbol, es el momento de la salud. No puede ser que nos esté costando tanto darnos cuenta de cómo está la situación, de que va a haber que cambiar las dinámicas sociales y que quizá, por un periodo largo de tiempo, no puedan permitir eventos multitudinarios".

"Hablar de la final con público es una irresponsabilidad, es el momento de la salud, no del fútbol"

Bilbao

"Rechazar Europa y jugar la Copa con público es la mejor decisión que se podía tomar, sin duda"

Bilbao

"Si el presidente ha tomado esta decisión, pues vale, pero prefiero ir a Europa antes que a Sevilla"

Bilbao

"El fútbol es un deporte que mueve masas y, sobre todo en Bilbao, el público es el que manda"

Bilbao

"En casa están todos deseando que este partido se juegue con público. ¡Es una final contra la Real!"

Bilbao

"La competición del Athletic es la Copa y no todos los días te juegas un título contra la Real"

Bilbao