La FIFA quiso marcar terreno días atrás, no tiene potestad para proponer la prórroga general de los contratos de los futbolistas más allá del 30 de junio. Así lo aclaró Emilio García Silvero, el director legal del máximo organismo mundial del fútbol. Es decir, los jugadores que acaban contrato quedarían libres, una atadura que se extiende a los compañeros que ejerzan como cedidos en otros clubes. Ante la eventualidad de que las diferentes competiciones se reanuden en semanas posteriores y se alarguen durante julio y agosto, posibilidad cada vez más factible, estos futbolistas deben negociar con sus respectivos conjuntos una actualización de sus contratos para poder jugar, ya que la FIFA no abrirá el 1 de julio, como suele ser habitual, la ventana veraniega de fichajes. El Athletic, por tanto, resetearía la situación de Cristian Ganea, Peru Nolaskoain, Iñigo Vicente y Andoni López, jugadores a los que tiene de préstamo en el Viitorul Constanta rumano, Deportivo, Mirandés y Elche, respectivamente.

Son cuatro casos que están en la agenda de la dirección deportiva de la entidad rojiblanca. La jefatura de Lezama, sin embargo, no aprecia una urgencia inmediata y es más proclive a esperar cómo se define el posible retorno a la actividad en el fútbol profesional. Rafa Alkorta y sus más estrechos colaboradores entienden que no tienen porqué surgir escollos para no llegar a un acuerdo con los futbolistas cedidos y sus clubes de acogida para que se estampe la firma en un nuevo documento que avale la continuidad de estos en lo que restan de sus respectivas ligas y poder, así, cumplir los objetivos marcados en la siete jornadas que restan de la fase de permanencia en Rumanía en el caso de Ganea, y en las once, como mínimo, de LaLiga SmartBank para Nolaskoain, Iñigo Vicente y Andoni López.

Las fuentes consultadas apuntan a que las sendas negociaciones transcurrirían por cauces relativamente sencillos, si bien podrían surgir algunos matices que modificaran las condiciones iniciales de cada cesión. El caso de Cristian Ganea es uno de ellos. El lateral izquierdo ha regresado a su club de origen, desde el que llegó al Athletic en el verano de 2018, pero las características de la Liga 1 de Rumanía, que se desglosa en esta fase final en dos grupos (el que lucha por el título y las plazas europeas; y el de la permanencia), podrían generar un formato exprés, más acentuado para el Viitorul Constanta, que lidera su liguilla sin ningún riesgo de perder la categoría, por lo que no extrañaría que Ganea incluso no volviera a competir con el equipo rumano, aunque es un supuesto que no está definido a día de hoy.

Los casos de Nolaskoain e Iñigo Vicente no ofrecen incertidumbres. Los dos están a gusto en el Deportivo y el Mirandés, respectivamente, y estos corresponden la misma sensación. El de Zumaia se ha convertido en una referencia en el equipo gallego, que lucha por evitar el descenso, ya que ha contado con los tres entrenadores que le han dirigido este curso, Juan Antonio Anquela, Luis César Sampedro y el actual Fernando Vázquez, hasta el punto de que es, junto a Ager Aketxe y Alex Bergantiños, el único que ha pasado de los 2.000 minutos en los 24 partidos de liga en los que ha comparecido. Iñigo Vicente también se ha ganado su reconocimiento en el Mirandés, semifinalista de Copa y que no descarta meterse en el play-off de ascenso. El de Derio no es titular indiscutible para Andoni Iraola, pero ha gozado de buenas dosis de protagonismo en los 23 encuentros en los que ha participado, con mención especial al de la última jornada en Alcorcón, clave en la remontada de su equipo. Los dos son fijos de cara al retorno de la competición, pero no es tan claro el supuesto de Andoni López, que no ha tenido el recorrido que esperaba en el Elche, ya que se ha encontrado con la competencia de Juan Cruz, que ha rendido a un gran nivel. El lateral solo ha jugado en once duelos.