Son amigos, compañeros y acaban contrato el próximo 30 de junio. En condiciones normales, sin la pandemia del coronavirus y las consiguientes decisiones políticas, como decretar el estado de alarma, Mikel San José (Iruñea, 30-V-1989) y Beñat Etxebarria (Igorre, 19-II-1987) estarían citados esta mañana en Lezama para preparar el derbi que el sábado les enfrentaría al Eibar en Ipurua. Sin embargo, aguardan el devenir de los acontecimientos desde sus hogares, ejercitándose como buenamente pueden para tratar de mantener la forma mientras dura el confinamiento. Sin obviar los problemas que deparará en la sociedad el dichoso virus covid-19, especialmente en lo económico, los dos futbolistas del Athletic aguardan expectantes su futuro. La escasa participación de ambos esta campaña, si bien el navarro fue titular en el trascendental encuentro de Los Cármenes en el que el conjunto bilbaino se clasificó a la final de Copa, invita a imaginar un escenario con ellos lejos de Bilbao la próxima temporada tras once y ocho cursos como leones, respectivamente. Así, la suya es, si cabe, una espera más tensa.

Ninguno ha recibido aún una llamada del club para tratar su futuro. Conocen desde agosto por boca de Rafa Alkorta, director deportivo del Athletic, que su situación se resolverá en el tramo final de liga, si bien ambos son conscientes de que tienen pie y medio fuera. Basta con mirar los minutos que acumulan uno y otro esta campaña. En liga, Beñat ha disputado 393 minutos repartidos en once encuentros que le sitúan como el décimo octavo futbolista de la plantilla en participación, mientras que San José, con 357, asoma un escalón por debajo. El de Igorre supera por poco la barrera de los 600 minutos sumando los de Copa (233), mientras que el navarro (110) no alcanza el medio millar.

Alkorta, en unas recientes declaraciones, reconoció que espera comunicarles "pronto" una decisión a ambos jugadores. "Cuando hablé con ellos en agosto les dije que me ponía en su lugar. No es sencillo jugar así, que miras a tu familia y a tus hijos y piensas dónde irás, pero yo no tengo la culpa de que el fútbol tenga unos tiempos que queremos manejar de la mejor manera posible para el equipo", agregó.

Una hipotética clasificación europea, que en el transcurso normal de los acontecimientos podría haberse certificado el 18 de abril, fecha en la que estaba prevista que se disputara la final de Copa entre Athletic y Real Sociedad en Sevilla, habría podido adelantar los acontecimientos por aquello de la necesidad de contar con una plantilla amplia y con gente experimentada para afrontar tres competiciones la próxima temporada. Pero el aplazamiento de dicho encuentro y de al menos dos jornadas de liga, que serán más seguramente, ha dejado todo en el aire.

Por lo pronto, tanto San José como Beñat son libres desde el pasado 1 de enero para escuchar e incluso aceptar cualquier oferta procedente de otro club. Ante esta situación, además, tampoco podría resultar sorprendente que cuando Rafa Alkorta, en su condición de director deportivo, o Aitor Elizegi, el presidente de la entidad, les transmitan la decisión acordada sobre su futuro se encuentren ante la tesitura de que alguno de ellos ya se ha comprometido con otro equipo.

En el incierto escenario que abierto como consecuencia de la crisis del coronavirus, tampoco puede descartarse que las competiciones domésticas e internacionales se prolonguen más allá del 30 de junio, fecha de cierre de la gran mayoría de las temporadas en Europa. En tal caso, ¿qué pasaría con los futbolistas que acaban contrato el próximo mes de junio? En esa situación se encuentran Beñat Etxebarria y Mikel San José, si bien no deberían tener problemas para acabar la campaña como futbolistas del Athletic aunque esta se prolongue hasta julio o agosto. Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol, lanzó el martes un mensaje tranquilizador al respecto, aunque cualquier decisión quedaría en manos de la FIFA.

Por lo pronto, San José y Beñat aguardan acontecimientos desde su confinamiento hogareño. Una espera que la incertidumbre sobre su futuro hace aún más tensa.

Entrenar, pasear al perro y la play. Unai Núñez, central del Athletic desveló ayer a través de la redes sociales que lo que está haciendo durante su confinamiento en casa con motivo de la alerta sanitaria por la propagación del coronavirus. En una especie de rutina, el portugalujo desveló que combate la reclusión paseando los perrores, jugando a la play y entrenando "como se puede".