El de esta noche en el Nuevo Los Cármenes es el cuarto 'milagro' del Athletic en esta edición de la Copa, la cuarta vez que regresa de una eliminación casi segura para dar un inesperado giro a la eliminatoria y seguir en competición.

Esta vez fue el incansable Yuri Berchiche el que rescató a un Athletic desbordado en la segunda mitad, remontado por un Granada superior y que se veía ya en la primera final de Copa de su historia cuando se puso 2-0 a un cuarto de hora del final.

Ya hizo algo parecido el generoso lateral de Zarautz en una eliminatoria anterior, la de octavos de final en Tenerife, cuando puso el 3-3 en el marcador en el minuto 118 en otro arranque de casta como el que le llevó a buscar el pase Mikel Vesga que le dejó solo, aunque con poco ángulo, ante el meta Rui Silva.

Entonces el mérito del Athletic fue también aguantar un partido casi entero en inferioridad numérica por expulsión de Iago Herrerín en el minuto 2 y ser capaz de decidirlo posteriormente a penaltis. Fue una tanda en la que siempre llevó ventaja el conjunto bilbaino.

39

Celebración del Athletic en Los Cármenes tras conseguir el pase a la final de Copa

Al contrario que en otra anterior, en dieciseisavos de final, cuando estaba ya casi noqueado tras verse 3-1 abajo en una tanda en la que el Elche falló sus dos últimos lanzamientos y el Athletic anotó los suyos para empatar. Se siguió con los tiros de los once metros, Yuri marcó el sexto y Vesga el séptimo, que ya no fue respondido por el conjunto ilicitano.

Fue ese el primer 'milagro' copero del Athletic, que vivió otro en su única eliminatoria en San Mamés, ante el FC Barcelona. Entonces se personificó en Iñaki Williams, que peinó en el añadido para marcar el definitivo 1-0 un centro que parecía inocuo pero acabó siendo imposible para Marc-André ter Stegen.

Aunque también podría haberse centrado en Unai Simón, quien unos minutos antes se apareció ante Leo Messi para evitar que el crack argentino decidiese en un mano a mano con el portero una nueva derrota rojiblanca.

Ese triunfo agónico ante el Barça, y los anteriores ante Elche y Tenerife a penaltis, permitieron al Athletic plantarse en unas semifinales en las que mereció mucho más en la ida que el pírrico 1-0 con gol de Iker Muniain.

Pero que en la vuelta, sobre todo en la segunda mitad, fue ampliamente superado por el Granada, que llegó a hasta remontarle.

Aunque como dice Gaizka Garitano su equipo lo forman "animales competitivos". Entre todos de los que más Yuri, quien esta noche obró el cuarto 'milagro' bilbaíno.

Ya lo tenía claro el capitán Iker Muniain en la previa: "pase lo que pase, tenemos que creer hasta el final". Sin duda. EFE