bilbao - El 1 del Athletic volverá a atarse los guantes este domingo en San Mamés, cita en la que el Getafe ejercerá como rival de los leones en liga y en la cual está previsto que Gaizka Garitano devuelva las llaves de la titularidad a Unai Simón (Murgia, 11-VI-1997), cuya última aparición tuvo lugar el pasado 3 de enero en la visita al Ramón Sánchez Pizjuán (1-1). Fue la última vez que el joven cancerbero rojiblanco tuvo actividad bajo los palos, toda vez que unas inoportunas paperas le obligaron después a guardar reposo en casa y ver desde la barrera los choques ligueros ante el Celta (1-1) y el Espanyol (1-1), así como el estreno en Copa contra el Sestao en Las Llanas (0-4) y el doble compromiso copero posterior frente a equipos de Segunda División como el Elche (1-1, 4-5 en penaltis) y el Tenerife (3-3, 2-4 en penaltis). En los cinco encuentros tuvo la oportunidad de jugar de inicio Iago Herrerín, hambriento de minutos y convertido en el héroe de la tanda de penaltis que albergó el Martínez Valero al poner en bandeja la clasificación para los octavos de final del torneo del K.O.

El pasado martes, sin embargo, con Simón preparado para regresar de inmediato a la actividad, el bilbaino vivió una pesadilla al ser expulsado con cartulina roja directa antes de cumplirse el minuto 2 de juego, lo que propició el debut oficial de Jokin Ezkieta como rojiblanco después de que Ander Iru, ante la doble ausencia por enfermedad del propio Ezkieta y Simón, estrenara también plaza en el banquillo diecisiete días antes contra el Sestao. El agitado movimiento en torno a los guardametas, así las cosas, apunta a tocar a su fin este domingo con la vuelta de Simón, quien repetirá también titularidad en el cruce de cuartos de final de Copa a disputarse la próxima semana debido a la baja por sanción de Herrerín, quien cerró de la peor manera posible la secuencia de cinco partidos consecutivos como titular. Garitano, no en vano, volverá a confiar en Simón con el ánimo de dar continuidad a unos brillantes números defensivos motivados, en buena parte, por el buen hacer del de Murgia, inconmensurable durante la primera mitad del curso.

Tanto es así que el joven arquero rojiblanco, con solo doce goles encajados en los dieciocho partidos de liga disputados, figuraba en plena pelea por el trofeo Zamora con el esloveno Jan Oblak. El portero del Atlético de Madrid, primer clasificado en la búsqueda de tamaño galardón, presenta a día de hoy un coeficiente de 0,67 goles en contra por encuentro, el mismo que Simón, relegado a una eventual décimo cuarta posición por los compromisos ligueros que se ha perdido. Para optar al Zamora al término de la liga, no obstante, basta con actuar en un mínimo de 28 jornadas y que, en esos partidos, el portero en cuestión haya jugado al menos 60 minutos, premisas que, salvo nuevos contratiempos, está a tiempo de cumplir el rojiblanco al haberse perdido solo tres choques ligueros hasta la fecha.

TRES PORTEROS EN COPA A la espera de poder completar los dos últimos entrenamientos de la semana con absoluta normalidad y de regresar al once inicial ante el Getafe, Simón tendrá, además, la oportunidad de debutar en la presente edición de Copa con la citada llegada de los cuartos de final. La cita dominical frente al conjunto azulón, de hecho, se presenta como una oportunidad para dar vuelo competitivo al de Murgia días antes de encarar un cruce copero a partido único en el que se pondrá en juego un preciado billete para las semifinales del torneo. Simón será el tercer portero que emplee el Athletic este año en Copa tras las apariciones previas como titular de Herrerín y la forzada puesta a punto de Ezkieta, quien ocupará un lugar en el banquillo después de visitar mañana en liga al Salamanca con el Bilbao Athletic. La portería rojiblanca, con la vuelta del joven guardameta murgiarra, regresará así a la casilla de salida.