BILBAO. El Athletic rindió homenaje este lunes en Lezama a Agustín 'Piru' Gainza con motivo del 25 aniversario de la muerte del exjugador internacional y extécnico, una de las más grandes leyendas del club rojiblanco y considerado de manera unánime como el mejor extremo zurdo de su historia.

Una representación comitiva de la primera plantilla formada por los jugadores Iker Muniain, Mikel San José, Aritz Aduriz, y el técnico, Gaizka Garitano, junto al director deportivo, Rafa Alkorta, han depositado un ramo de flores en la estatua que 'El Gamo de Dublín' tiene en su honor en las instalaciones rojiblancas.

Gainza, fallecido el 6 de enero de 1995 a los 72 años de edad, es una de las figuras más emblemáticas e influyentes de la historia del Athletic, tanto en su faceta como jugador como en la de técnico y captador de talentos.

Como futbolista disputó 494 partidos a lo largo de 21 temporadas y conquistó siete títulos de Copa -récord absoluto- y dos de Liga formando parte de una mítica delantera en la década de los 50 del pasado siglo que completaban Iriondo, Venancio, Zarra y Panizo. Fue internacional en 33 partidos disputando en Mundial de Brasil'50.

Además Gainza ocupó el puesto de entrenador del Athletic durante tres etapas, entre 1965 y 1969, y fue ayudante de Javier Clemente en los títulos, dos de Liga y uno de Copa, conquistados por el equipo bilbaíno en 1983 y 1984.